busquedafinalizadacastalachiran

El mando del operativo activado hace casi dos semanas para capturar con vida al «gran felino negro» que varios testimonios ciudadanos informaron haber visto en el parque periurbano de Castala, ha resuelto retirar al personal de Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y de Medio Ambiente y duplicar los medios técnicos instalados en el entorno a la espera de tomar imágenes del esquivo animal.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, que ha precisado que la decisión se ha adoptado tras una reunión mantenida en la mañana de este viernes para analizar los indicios y pruebas recogidas hasta ahora y que, de momento, no han revelado a presencia «a ciencia cierta» del animal en este paraje natural del municipio virgitano.

En la reunión se ha acordado, asimismo, instalar cinco nuevas cámaras de paso en lugares estratégicos del parque y de su entorno, que se suman a las cinco ya habilitadas. La captura de imágenes será controlada por un personal mínimo que, según las mismas fuentes, se ha encargado a miembros de Protección Civil de Berja.

En caso de que se recojan pruebas que certifiquen que el gran felino negro, que según los testigos podría tratarse de una pantera, se retomará el operativo para su captura vivo mediante un rifle anestésico que lo dormiría y permitiría su posterior traslado a un zoológico de Tabernas, cuyos propietarios han ofrecido colaboración para acogerlo.

El parque periurbano de Castala ya fue reabierto hace dos días al público aunque continuó en ese caso en marcha el operativo activado. Ya entonces el alcalde, Antonio Torres, trasladó la necesidad de ir recuperando, «poco a poco, la normalidad» en la zona aunque, por razones de seguridad, se mantuvo la piscina, principal atractivo del parque en la época estival.

Las últimas novedades en el operativo se producían hace tres días con el avistamiento del animal por parte de dos ciclistas que transitaban por el parque. Ambos testimonios detallaron que el gran felino negro se había «cruzado a su paso» en el mismo punto en el que habría sido visto el pasado viernes por dos agricultores, quienes circulaban en tractor y a los que «se les puso al lado».

El Ayuntamiento, en coordinación con el puesto de mando, decidió, asimismo, a contactar y pedir asesoramiento a un profesional «especialista» en este tipo de fauna para que orientase en el rastreo del animal. Su incorporación se produjo hace dos días en los que ha estado colaborando con los efectivos desplazados.

Si bien las cámaras de paso habilitadas junto a las jaulas-trampa con cebo como reclamo y en las inmediaciones de fuentes naturales de agua no han conseguido captar la imagen del animal, si se recogieron «huellas» que finalmente no han dado un resultado «positivo y concluyente».

El operativo ha estado integrado por tres miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y tres agentes de Medio Ambiente y la búsqueda se ha llegado a extender en un perímetro de unas 500 hectáreas en el entorno del parque de Castala y en la vertiente sur de la Sierra de Gádor, en el término municipal de Berja.

MEDIOS TÉCNICOS

En concreto, en el parque de Castala, donde hace dos semanas un vecino dijo haber avistado una pantera, se han instalaron tres jaulas con carne como reclamo y cinco cámaras de paso. Estas cámaras, instaladas a petición de Protección Civil de Berja y del Ayuntamiento del municipio del Poniente almeriense, son IP y están dotadas de antena wifi que direcciona las imágenes captadas a un servidor web ubicado a 500 metros de distancia.

El dispositivo audiovisual, que se activa ante el movimiento, permite, asimismo, la toma de imágenes con baja luminosidad. Según indicó en su momento el alcalde de Berja, el primer avistamiento del animal se produjo hace dos semanas por parte de un vecino que caminaba por la zona si bien, ante el temor de que se le tomara «por loco», no puso el hecho en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad hasta el día 20.