El Reglamento avala la actuación de Antonio Torres, alcalde de Berja, ya que el público no puede intervenir durante el transcurso de las sesiones
Tras casi una hora y veinte minutos de Pleno, el alcalde de Berja daba por finalizada la sesión ordinaria y justo en ese momento era cuando un miembro del colectivo ‘Berja Comprometida’ y un ciudadano particular pedían la palabra, el primero de ellos para leer un manifiesto y el segundo para formular una pregunta. Antonio Torres zanjaba con «he dicho que se ha terminado el Pleno y que se levanta el pleno».
En un principio la intención de ‘Berja comprometida’ era intervenir en el apartado de ruegos y preguntas, tras el turno del Partido Socialista, aunque finalmente por ser el último apartado, inmediatamente finaliza el Pleno por lo que no hay lugar a más intervenciones con el acta todavía abierta. La negación de palabra, con la sesión desarrollándose, por parte de la Alcaldía está respaldada por el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de Las Entidades Locales en el que se recoge textualmente «El público asistente a las sesiones no podrá intervenir en éstas, ni tampoco podrán permitirse manifestaciones de agrado o desagrado, pudiendo el Presidente proceder, en casos extremos, a la expulsión del asistente que por cualquier causa impida el normal desarrollo de la sesión.».
Si bien ese mismo Reglamento añade al final del punto anterior lo siguiente: «una vez levantada la sesión, la Corporación puede establecer un turno de consultas por el público asistente sobre temas concretos de interés municipal.» Teniendo en cuenta este artículo, el grupo Berja Comprometida mediante una nota de prensa tachó de ‘falta de respeto’ la actitud de la Presidencia del Pleno, y tras esos hechos decidieron salir y aplaudir irónicamente a los concejales del Partido Popular.
Fuerte presencia policial
Desde los instantes previos al comienzo de la sesión Plenaria la Guardia Civil ya estaba por los alrededores con al menos tres coches patrulla a la que se le suma también la presencia de la Policía Local. Pero al finalizar el Pleno se añadió una pareja más de Guardia Civil para evitar cualquier tipo de conflicto. Berja comprometida también se pronunció en este sentido, manifestando que se trata de «la imagen perfecta del significado de la palabra democracia en nuestro pueblo.»
{videobox}zkO71H8vnvg{/videobox}