virgendegadorañoscuarentaLa Virgen de Gádor en la Fuente Toro durante una procesión de los años cuarentaLa Junta Directiva de la Muy Antigua, Real, Venerable e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora la Santísima Virgen de Gádor, aprobó ayer el programa de cultos para la próxima Bajada de la patrona. Como manda la tradición desde el año 1651, la Virgen bajará de su santuario el segundo domingo de cuaresma, que este año coincidirá con el día 16 de marzo, para volver a su ermita quince días después. Durante su estancia se celebrarán la solemne novena y los ejercicios espirituales, con un apretado programa de cultos y actividades en torno a la Virgen de Gádor y a San Tesifón, de entre las que destacan la ofrenda floral –que tendrá lugar el sábado 22-; el Auto Sacramental sobre los milagros de la Virgen, que se representará el 24 de marzo; o la Misa de Unción de Enfermos del día 27.

La principal novedad de este año será el traslado a la mañana del domingo de la procesión de los patronos por la ciudad. Concretamente, ésta tendrá lugar el día 23 de marzo, tras la misa de las 11:00 h. Desde la Hermandad se ha programado este cambio para hacer más agradable el acompañar a los patronos, puesto que el horario matutito evitará el frío de la noche –tan propio de estas fechas- y prolongará la celebración en la ciudad durante toda la jornada, ya que la novena sí se mantendrá por la tarde. De este modo, también se facilitará a los numerosos devotos que vienen desde otros municipios el disfrutar de la fiesta en Berja sin tener que regresar a casa avanzada la noche.

Históricamente, en la Bajada de cuaresma, la Virgen de Gádor siempre procesionó por la mañana, hasta los años cincuenta del pasado siglo, cuando, al crearse la nueva Bajada de septiembre y buscando una homogeneización de ambas fiestas, se cambió a la noche. Según la Hermandad este año «se ha apostado por recuperar esta tradición desde el convencimiento de que la procesión tendrá así un mayor esplendor».

programa de la virgendegador 1927

Programa de 1927: En los programas de las Bajadas anteriores a los años cincuenta se puede corroborar que las procesiones de la Virgen siempre se realizaban en horario matutino