La Guardia Civil aconsejó que colocara el dinero que pedían en un jardin de la Tomillera para proceder a su detención
El Juzgado de lo Penal número 4 de Almería ha condenado a tres hombres y una mujer que amenazaron a un conocido para que les diera 3.000 euros a cambio de no enviarle a su esposa unas fotos que previamente le habían tomado y en las que aparecía besándose con la procesada en un pub.
Los tres hombres y la mujer han sido condenados como autores criminalmente responsables de sendos delitos de amenazas a las penas de seis meses de prisión para cada uno.
La sentencia explica que la acusada, N.M.L., de 22 años, sabía que el hombre estaba casado y actuó «con el fin de que posteriormente el resto de acusados le exigieran el pago a cambio de no enviar las fotos a su esposa».
Días más tarde un conocido de ésta, G.E.P.A., también condenado, exigió a la víctima a través de mensajes y llamadas telefónicas el pago de 3.000 euros a cambio de no difundir las fotos «y la noticia a su mujer y a todo el pueblo».
La víctima denunció los hechos a la Guardia Civil y, aconsejado por ellos, colocó en una zona ajardinada del polígono industrial La Tomillera, en Berja, un señuelo a modo de paquete en el supuestamente se hallaba el dinero y se citó con estas personas para efectuar el pago.
Los procesados P.J.B.R. y J.R.C.C. acudieron a recoger el paquete «puestos de común acuerdo» con los demás, aunque en el momento de la detención consiguieron zafarse de los agentes y huyeron del lugar.
En el momento de la huida J.R.C.C. dio un tirón del señuelo, que portaba uno de los guardias y se lo arrebató, causándole lesiones en la mano.
Por este motivo, J.R.C.C. también fue acusado de un delito de atentado a agentes de la autoridad del que ha sido absuelto después de que el agente afectado renunciara a ejercer las acciones civiles y penales a las que tenía derecho.