El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dado de nuevo la razón al Ayuntamiento de Berja frente al sindicato UGT, quien, en recurso de suplicación, había recurrido la sentencia del Juzgado de lo Social de Almería, de fecha 23 de mayo pasado, en la que este juzgado desestimaba la acusación del sindicato de que el Equipo de Gobierno municipal había actuado de mala fe en la negociación del convenio colectivo del personal laboral del consistorio, desestimando también la pretensión sindical de reinicio de las negociaciones.
La sentencia del Juzgado de lo Social de Almería, ratificada ahora por el TSJA, recogía cómo el Equipo de Gobierno llegó a reunirse hasta en 17 ocasiones para negociar el convenio, llegando a múltiples acuerdos parciales sobre la mayoría del articulado del nuevo convenio, si bien no se alcanzó el acuerdo final entre las partes por diversas discrepancias.
En los fundamentos jurídicos de la nueva sentencia dictada a favor del ayuntamiento, se recoge que «el recurso [del sindicato] no puede ser acogido, ya que el deber de negociación no significa garantía de llegar a pacto», añadiendo que «no cabe duda que la patronal y todos los legitimados iniciaron unas negociaciones en serio para alcanzar un Convenio estatutario, y que negociaron de buena fe durante un periodo de un año, alcanzando múltiples acuerdos, salvo en materia de jornada laboral, permisos, vacaciones y fondo social, que ha impedido alcanzar el acuerdo pretendido».
El alto tribunal añade que «la pretensión negociadora del Sindicato demandante se vuelve a plantear para el mismo Convenio y sin ninguna expresión concreta objeto de negociación, porque como dice la sentencia recurrida «en tales condiciones la negativa patronal está justificada en tanto en cuanto no se trata de reiniciar un Convenio con una novedosa plataforma negociadora, o un convenio para un nuevo año, sino de volver a negociar lo que ya se negoció sin éxito durante varios meses». Todo ello comporta la desestimación del recurso».
Por su parte, desde la Unión General de Trabajadores se subraya que la sentencia no es firme y que se estudiará presentar un nuevo recurso. Sunsi Requena, secretaria general de Servicios Públicos en UGT Almería, apuesta por mantener el convenio anterior. Afirma que «no hay voluntad política» para alcanzar un acuerdo y que lo planteado por el Ayuntamiento de Berja mermaba los derechos de los trabajadores. «Es el primer ayuntamiento que denuncia un convenio colectivo», apunta.
El Equipo de Gobierno del Partido Popular ha manifestado su satisfacción por «este nuevo revés judicial a las injustas acusaciones y pretensiones del sindicato socialista, la marca blanca del PSOE, dedicada a hacer política en lugar de a defender los intereses de los trabajadores». Desde el Gobierno municipal de Berja piden al máximo representante de UGT en el Consistorio, que «si quiere hacer política, se presente a las elecciones y obtenga el respaldo popular, pero que no se dedique a perseguir los objetivos del PSOE en lugar de trabajar por los intereses de sus compañeros. Los actuales dirigentes del sindicato ugetista en el Ayuntamiento deberían presentar de inmediato su dimisión y dar paso a personas con auténtica intención necogiadora».