mercedes tapia balanegraEl expediente de segregación de la entidad local autónoma de Balanegra afronta la consecución de informes para cumplir con los trámites que finalmente permitan al núcleo obtener la categoría de municipio y dejar de formar parte de Berja, según han explicado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz.

La tramitación del expediente ha permitido ya superar el periodo de alegaciones al que fue sometido el documento en julio de este año tras quedar solucionada la única alegación planteada al mismo por parte del Consistorio virgitano, después de que éste se mostrara en contra de la segregación según dejó constar en sesión plenaria.

De esta forma, desde el Ejecutivo autonómico, donde se tramita «con la mayor diligencia» el expediente para dar cumplimiento a la sentencia judicial que obligó a iniciar el procedimiento; se ha solicitado un informe de la Dirección General de la Administración Local de la Junta, otro de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales y un tercero del gabinete jurídico de la administración autonómica.

Una vez que se obtengan todos los informes de carácter favorable, el Consejo Consultivo de Andalucía (CCA) deberá estudiar el caso y emitir su propio dictamen, que no tendrá carácter vinculante a la decisión que se produzca finalmente. Una vez se obtenga toda esta información, será el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el que deberá aprobar la segregación.

El TSJA ordenó a la administración autonómica admitir la solicitud de segregación del municipio planteada por su alcaldesa, Mercedes Tapia (PP), y tramitar la pertinente resolución, ya que el núcleo reúne los requisitos para ser considerado como municipio.

En concreto, la sentencia del Alto Tribunal andaluz se pronuncia en contra el Decreto de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía de fecha de 20 de marzo de 2007 por la que se acordó inadmitir la solicitud de creación del municipio de Balanegra, por segregación del de Berja, y anulaba el acto administrativo impugnado «por no ser ajustado a derecho» para considerar que el requisito poblacional es «bastante» para considerar la segregación.

El núcleo, cuyos vecinos apoyaron la consolidación de Balanegra como municipio a través de una consulta popular que fue respaldada por el 72 por ciento de los participantes, ha defendido a través de su presidenta la independencia como municipio, ya que según ha reiterado ella misma, los vecinos tienen «sentimiento de pueblo», por lo que no quieren depender administrativamente de Berja, ubicada a 23 kilómetros al interior de la provincia y con una población superior a 2.500 habitantes.