El Pleno municipal de Balanegra lleva en uno de sus puntos del orden del día la ratificación de la personación del Ayuntamiento de Balanegra en el 786/2015, recurso interpuesto ante el Tribunal Superior de justicia de Andalucía por el Ayuntamiento de Berja contra el Decreto 144/2015 del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía por el que se crea el municipio de Balanegra.
Por parte de Balanegra, también se plantea la interposición de acciones judiciales para requerir la documentación y las actuaciones tendentes al cambio de inscripción registral de bienes en cumplimiento del Decreto de segregación. Aquí estarían, entre otros, algunos edificios municipales que tiene escriturados el Ayuntamiento de Berja y que en los primeros días en los que el Decreto entró en vigor generó algunas controversias y cambios de cerradura.
Ambos ayuntamientos están a la espera del pronunciamiento del TSJA, que de hacerlo inicialmente a favor del municipio de Berja se plantearía la nulidad del Decreto por no ser ajustado a derecho tal y como sostienen los abogados que representan al consistorio virgitano, con este planteamiento Balanegra volvería al término municipal de Berja.