Hasta dos cortes de electricidad y varias horas sin suministro cada día es la situación que llevan viviendo varios vecinos de la Fuente Toro, Cerrillo Pago y de la calle El Molino desde hace meses.
Ni la desconexión del barrio de Santa Cruz del transformador que suministra a los vecinos aún afectados -el del Cerro Matadero-, ni los desenganches que realizó Endesa la pasada semana acompañados de la Policía Local de Berja han conseguido atajar el problema.

Portavoces de los vecinos y el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Berja, Jesús Ruiz, se reunieron este jueves con el delegado provincial de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Tortosa para buscar soluciones y que los vecinos no sigan sufriendo cortes.

Por parte del delegado, se mostró el compromiso de trasladar la queja directamente a los responsables de Endesa para estudiar las distintas opciones que se pueden llevar a cabo. En el caso del Ayuntamiento virgitano pone al servicio de la empresa suministradora la agilización de trámites administrativos y colaboración en la realización de obras si fuese necesario como ya se hizo en el barrio de Santa Cruz.

En está elaborando el estudio técnico de Fuente Toro para habilitar nuevas líneas de suministro. A la espera del informe para concretar la actuación, Endesa calcula que se asumirá una inversión de 20.000 euros para solucionar los cortes de luz en esta parte del término municipal virgitano.

Posteriormente, se abordará el problema que producen los enganches ilegales en Cerrillo Pago y Cerro Matadero. Endesa insiste en matizar que no se trata de un problema de previsión sino que la red eléctrica se satura de forma fraudulenta. “En estos cuatro barrios apenas hay registrados 170 clientes”, apunta.