El Ayuntamiento de Berja aprobó en su último pleno, por unanimidad de todos los grupos, instar a la Junta de Andalucía a que dé una solución urgente al grave problema del badén de la carretera de Berja-Adra (A-347) junto a iglesia de Benejí.
Desde el consistorio virgitano se denuncia el continuo corte de los accesos a la localidad que se produce cada vez que llueve con fuerza y se provoca la salida de las ramblas del municipio, algo que en estas últimas semanas está ocurriendo con relativa frecuencia. Según denuncia José Carlos Lupión, “cuando la rambla de Alcaudique presenta un gran caudal de agua, el cruzar la carretera de Almería a la altura de esa barriada, supone un grave riesgo para todos los usuarios de esa vía, que corren el peligro de que sus coches sean arrastrados por la avenida de agua al intentar cruzar la rambla, para ello deben realizar un desvío por la carretera de circunvalación, lo que supone aumentar varios kilómetros su itinerario”.
Pero el caso más sangrante, según informa el portavoz del Partido Popular virgitano, es el de la rambla de Benejí, cuyo corte por avenidas de agua imposibilita el acceso a Berja desde Adra, sin que exista una cercana carretera alternativa, debiendo desplazarse hasta El Ejido para poder llegar a Berja. En ese sentido, Lupión denuncia “la absoluta dejadez, abandono y marginación al que la Junta de Andalucía está sometiendo a Berja por el simple motivo de estar gobernada por el Partido Popular, algo que queda patente en la paralización que estamos sufriendo en las obras de la variante sur del municipio”.
En efecto, las obras de la circunvalación se adjudicaron en el año 2008, y hoy, una década después siguen abandonadas. “Cuando en enero de 2017 el presidente del PP Andaluz, Juanma Moreno, visitó nuestra ciudad y denunció la paralización de esta importante obra, los socialistas se lanzaron a la prensa enseguida diciendo que la obra se reanudaría de manera inmediata, pero, una vez más, han vuelvo a mentir, y la carretera sigue parada casi dos años después”, manifiesta José Carlos Lupión, quien añade que “la terminación de esta obra supondría el fin del paso sobre la rambla en Benejí y mejoraría el tráfico en esta importante vía de acceso a la Alpujarra”.
El concejal virgitano afirma que “frente a la inacción de la Junta, el ayuntamiento de Berja está atento constante para reparar los caminos del municipio cada vez que se ven alterados por las lluvias, manifestando así su compromiso con los virgitanos y muy especialmente con los agricultores”.