La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha visitado hoy el tramo paralizado de las obras de la variante sur de Berja donde ha anunciado el compromiso del gobierno autonómico de “reiniciar las obras cuanto antes, esperamos que antes del mes de septiembre y por eso nos hemos puesto a trabajar desde la consejería junto con la Agencia de Obra Pública para desbloquear este expediente y completar su ejecución”.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, también ha estado presente en esta visita junto con el alcalde de Berja, Antonio Torres; y el portavoz del equipo de gobierno, José Carlos Lupión.
Las obras se encuentran en un grado de ejecución del 77% y actualmente se están llevando a cabo trámites administrativos de modificación para aprobar un nuevo proyecto adaptado a la nueva normativa de señalización, balizamiento y defensa. A los cinco millones de euros presupuestados inicialmente habrá que añadir 900 mil euros adicionales para la modificación del proyecto.
Además de la modificación del proyecto, uno de los obstáculos que impide en este momento el inicio de las obras es el desvío de varias líneas eléctricas que cruzan la carretera y que hay que retirar para poder empezar los trabajos.
Marifrán Carazo ha señalado que “es un despropósito que con el dinero de todos se haya invertido casi 5 millones de euros en una obra que está paralizada y que además el gobierno anterior no tenía ni día para reiniciar las obras”.
El alcalde de Berja, Antonio Torres, se ha mostrado contento con el compromiso de Fomento “porque va a ser una obra muy necesitada y muy demandada en estos momentos, no sólo para nuestro interés sino para el de la comarca ya que somos el nexo de conexión entre el Poniente y la Alpujarra donde sobre todo los fines de semana el tráfico es muy intenso”.