El Ayuntamiento de Berja ha adquirido una serie de Dispositivos de Emergencia en Asfixia por Atragantamiento, que van a ser distribuidos por todos los centros escolares y deportivos del municipio, así como otros lugares donde pueda existir personal de riesgo.
Los nuevos dispositivos están desarrollados para reanimar a una víctima en caso de asfixia por atragantamiento cuando se ha seguido sin éxito el protocolo estándar de soporte vital básico. Hasta ahora no había un dispositivo para reanimar a una víctima de asfixia por atragantamiento cuando todo el protocolo estándar había fallado. LifeVaz, que así se llama este instrumento, es fácil de usar, disponible para el público en general y puede ser el último recurso para salvar la vida de una víctima de asfixia. El consistorio virgitano, en su constante preocupación por la seguridad de los niños y jóvenes, así como de los usuarios de las instalaciones deportivas municipales ha decido adquirir estos aparatos para disponer de los medios necesarios para salvar vidas ante posibles atragantamientos. Estos dispositivos vienen a unirse a los equipos de desfibriladores con que el consistorio dotó a todas sus instalaciones y colegios. En palabras de Antonio Torres, alcalde de Berja, «se trata de que nuestros vecinos cuenten con los mejores y más modernos medios para proteger sus vidas ante los accidentes e incidentes que se puedan producir».
En pocos días estos sistemas van a ser repartidos en las diversas instalaciones, formando al personal encargado de las mismas sobre su modo de funcionamiento.