El Ayuntamiento de Berja facilitará las gestiones de los virgitanos que necesiten realizar actuaciones de rehabilitación, mejoras en viviendas con deficiencias básicas y actuaciones en materia de eficiencia energética y accesibilidad, gracias a su adhesión como entidad colaboradora en el Programa de Rehabilitación de vivienda de la Comunidad Autónoma de Andalucía, dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.
El plazo de presentación de solicitudes se podrán hacer desde el martes 2 de julio y hasta el viernes 2 de agosto, ambos inclusive. La solicitud se encuentra en cada una de las convocatorias (ANEXO I) e irá acompañada de un Informe Técnico.
Con esta adhesión, el Ayuntamiento informará detalladamente de todos los requisitos y de la cuantía máxima de las ayudas a la que podrán optar los potenciales beneficiarios. Además, el consistorio virgitano se involucrará de forma activa para gestionar las solicitudes, la entrega y distribución de las subvenciones a las personas beneficiarias, las actuaciones de comprobación y el control de las justificaciones, entre otros aspectos.
El alcalde de Berja, José Carlos Lupión, ha explicado que con esta adhesión “desde el Ayuntamiento de Berja queremos ofrecer todas las facilidades y asesoramiento a los vecinos que cumplan los requisitos para beneficiarse de estas ayudas”.
La orden autonómica contempla dos líneas de subvenciones. La primera de ellas irá destinada a la ejecución de obras para la conservación, la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas, ya sean unifamiliares, aisladas o agrupadas en fila, o ubicadas en edificios de tipología residencial colectiva.
Entrarán en esta primera línea de las subvenciones actuaciones de conservación de la cimentación, estructura e instalaciones, comprendiendo, entre otros conceptos obras en azoteas, fachadas y medianerías, incluyendo procesos de retirada de materiales con amianto, adecuación interior de la vivienda a las condiciones mínimas de funcionalidad, habitabilidad, seguridad e higiene, legalmente exigidas, instalaciones de ascensores, salvaescaleras, rampas y otros dispositivos de accesibilidad, entre otras.
Por otra parte, la segunda línea de ayudas va dirigida a contribuir a financiar la ejecución de obras para la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila.
Las actuaciones subvencionables dentro de esta línea son las relacionadas con la mejora del aislamiento térmico, la sustitución de carpinterías y acristalamientos de los huecos, u otras, incluyendo la instalación de dispositivos bioclimáticos y de sombreamiento. También la instalación de sistemas de calefacción, refrigeración, producción de agua caliente sanitaria y ventilación para el acondicionamiento término o el incremento de la eficiencia energética de los ya existentes, mediante actuaciones como la instalación de equipos de generación o que permitan la utilización de energías renovables.
En virtud de la citada orden, podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las personas físicas, con nacionalidad española o residencia legal en España, propietarias o que tengan el derecho de uso y disfrute de las viviendas sobre las que promuevan obras para la conservación, la mejora de la seguridad de utilización o accesibilidad, así como la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad. Además, las viviendas deberán cumplir una serie de requisitos recogidos en la orden para poder ser objeto de estas subvenciones.