Si hay un regalo original para estas fechas que se acercan, son los conjuntos de tirantes y pajarita ya que son el complemento perfecto para el hombre para las sucesivas fiestas que quedan hasta bien entrado el año. Fiestas como la de Nochebuena o Nochevieja en las que en muchos lugares se requiere vestir de etiqueta y que con un conjunto compuesto por unos tirantes y pajarita, la elegancia está asegurada.

La mayoría de hombres prefieren la comodidad de las pajaritas de click, puesto que se pueden quitar y poner sin demasiada dificultad, pero en algunas ocasiones aparentan cierta artificialidad, sin movimiento. Por eso, las mejores son las pajaritas anudadas a mano, éstas quedan mucho mejor y además se pueden regular al gusto de cada persona.

En cuanto al tipo podemos encontrar las rectas, que serían las de toda la vida. Tienen forma asimétrica con los bordes redondeado. Otro de los tipos que encontramos son las pajaritas de mariposa que son las que tienen los extremos de la pajarita cortados en pico. Estas son las que más se parecen a una corbata habitual, incluso hay quienes realizan la pajarita con una corbata que tengamos con estas características.

Como tendencia también podemos encontrar las pajaritas de murciélago que serían las más modernas y cuyos extremos acaban en línea recta, formando una especie de cuadrado abierto. Son cada vez más habituales encontrarlas para combinar con un traje, pues queda un lazo muy moderno de un tamaño mayor a las dos anteriores.

En cuanto a los modelos de tirantes y pajaritas los hay de lunares, con estampados y en una variedad de colores practicamente infinita.