Berja, como otros mucho municipios de España, entra este lunes 25 de mayo en la fase 2 del proceso de desescalada. Supone un cambio importante al flexibilizarse las medidas de confinamiento en negocios de restauración que abrirán por primera vez esta semana.
Uno de los aspectos a tener en cuenta es que la movilidad por carretera en fase 2 sigue acotada a la provincia de Almería. No pueden traspasarse esos límites, salvo por causas justificadas.
La Biblioteca de Berja permanece abierta al público para lectura en sala y el Ayuntamiento de Berja abre la atención presencial con cita previa que se puede obtener en el teléfono 950 49 00 07.
Se eliminan también las franjas horarias para paseos o práctica de deporte. Se podrán realizar ambos a cualquier hora del día, excepto en las franjas reservadas para mayores y personas vulnerables. Esto es, de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00 horas.
En fase 2 ya podrán abrir el interior de sus establecimientos (ahora sólo podían atender a clientes en las terrazas, que seguirán como ahora) los negocios de hostelería con un aforo del 40%. Se podrá consumir dentro de los locales, pero siempre sentados en una mesa y nunca en la barra. Locales de ocio nocturno permanecerán cerrados.
Se amplían los aforos en velatorios (25 personas al aire libre y 15 en espacios cerrados) y en lugares de culto la asistencia aumenta al 50% de la capacidad del templo. Se relajan las medidas de seguridad con las bodas (50% de aforo en espacios cerrados y 100 personas al aire libre) y pueden realizarse actividades de turismo activo en grupos máximos de 20 personas.
Podrán reunirse, además, hasta 15 personas (en la fase 1 son 10) en espacios públicos o domicilios y los centros comerciales de más de 400 metros pueden abrir ya sus puertas, aunque controlando el aforo. No podrá pasar del 30% en zonas comunes.
En cuanto a las playas, en fase 2, los baños en el mar están permitidos y el acceso libre a la playa aunque algunos municipios aún restringirán el acceso. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Adra, permitirá hacer uso de sus playas con responsabilidad e instalará paneles informativos que señalizarán las normas a cumplir por los ciudadanos.