Los padres de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.) del CEIP Celia Viñas de Berja continúan con su protesta y ya son dos semanas las que acumulan sin llevar a sus hijos a clase porque consideran que no se cumplen las condiciones necesarias y exigen la creación de un aula de Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Según los padres, por el momento no han recibido ninguna respuesta por parte de la Delegación Provincial de Educación en Almería y desde el Ayuntamiento de Berja siguen realizando las gestiones para concretar una reunión con la Delegación para que atiendan las peticiones de estos padres que recuerdan que en el CEIP Celia Viñas «se supera la ratio y presenta un peligro para este sector tan vulnerable en plena pandemia».
Mari Carmen, madre de uno de los alumnos con N.E.E. y portavoz para este alumnado, que ha visto cómo tras la llegada de tres nuevos menores afectados por el mismo trastorno, esto no ha venido seguido de un incremento de los espacios para estos menores, es decir, de un nuevo aula para los menores con TEA. Tras estas dos semanas y con el apoyo del centro educativo, sindicatos y Ayuntamiento lamenta que desde la «Delegación parezca no importante mucho las condiciones educativas que tienen los alumnos con necesidades especiales de nuestro colegio, y si no van al centro es para exigir los derechos educativos que les pertenecen, no es sólo por la Covid, como muchos pueden pensar».
La Delegación de Educación aseguró al periódico La Voz de Almería que se cumplen los ratios establecidos, pues se encuentran un máximo de siete alumnos en una misma clase cuando el ratio es de «seis a ocho», por lo que no se cree necesaria la creación de un nuevo aula para alumnos con TEA. Una declaración que contrasta con el escrito que recibieron los familiares por parte de Educación y en respuesta a su solicitud formal y por escrito de este aula, ya que en él, Educación asegura que aunque es seis la ocupación «usual» de las aulas específicas, estas pueden contar con hasta «siete» alumnos, lo que dejaría la ocupación actual de las dos clases del centro virgitano en 14 alumnos, cuando son 11 en la actualidad.