El Ayuntamiento de Berja recuerda nuevamente a los vecinos que está disponible el servicio gratuito de recogida de enseres concertando la cita previo aviso al teléfono 628 605 220. De igual forma se recuerda que los muebles y enseres se deberán sacar justo en el momento concertado con el servicio de recogida y nunca antes.
El Ayuntamiento ha hecho un nuevo llamamiento a la colaboración ciudadana para controlar el comportamiento incívico de algunos vecinos que hacen un uso incorrecto de los contenedores y abandonan residuos, como muebles, electrodomésticos o escombros, en los puntos de contenedores y zonas del extrarradio.
La ordenanza de Convivencia Ciudadana del Ayuntamiento de Berja considera faltas graves depositar los residuos domiciliarios o asimilables a urbanos fuera de los lugares, recipientes y contenedores dispuestos por el consistorio, depositar en los contenedores líquidos, escombros o enseres y abandonar muebles en los espacios públicos.
Bando municipal
El Ayuntamiento de Berja dictó un bando en el mes de julio en el que anunciaba la instalación en el municipio de sistemas de videovigilancia con objeto de controlar el mal uso que se hace tanto de los contenedores de residuos orgánicos como de los diferentes contenedores de reciclaje, así como el frecuente vertido de residuos y enseres en sus alrededores y en otros espacios públicos como arcenes de carreteras y cauces de ramblas.
Algunas de las ubicaciones de los nuevos dispositivos de videovigilancia son los contenedores de residuos orgánicos y de reciclaje en la vía pública, dentro del núcleo urbano de Berja y en los barrios, la carretera AL-5401 de Río Chico, Rambla de Julvina, cauce de Río Chico-Rambla del Aguadero y Parque Periurbano de Castala.