El Ayuntamiento de Berja y el Registro de la Propiedad del municipio han firmado un convenio, aprobado en el Pleno del pasado lunes 14 de diciembre, por el cual el Registro de la Propiedad se hará cargo de gestionar, liquidar y recaudar el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía.

El consistorio virgitano ha llegado a un acuerdo con el registrador para externalizar el servicio a través de una colaboración que redunda en una mayor eficacia en la gestión del tributo, puesto que se facilita al ciudadano sus obligaciones fiscales al unificar en el Registro de la Propiedad los trámites, que se realizarán en el momento de la inscripción registral.

El cambio entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y tendrá una vigencia de dos años, que podrán ser prorrogados por períodos de dos años. A partir de ahora, los virgitanos que formalicen la transmisión de una propiedad en el Registro -por donación o por compra venta- podrán conocer el valor del impuesto municipal y liquidarlo “de manera instantánea, sin esperas y sin tener que acudir al Ayuntamiento de Berja” tal y como ha afirmado el alcalde de Berja, José Carlos Lupión.

El primer edil ha señalado que hasta la fecha, “el cálculo de la plusvalía se puede demorar hasta dos años y la carta llega al vendedor tiempo después, y seguro que en el peor momento. En el Ayuntamiento sólo disponemos del contrato de compraventa para hacer el cálculo. Tenemos una información muy limitada y siempre tenemos que recurrir al registrador para que el cálculo sea más preciso” ha señalado José Carlos Lupión.

Este convenio supondrá un ahorro de tiempo para los contribuyentes, que podrán resolver el trámite en un solo acto y sin suponer un coste adicional. A cambio, el Ayuntamiento de Berja concede al Registro de la Propiedad el 10 por ciento del impuesto, que deberá transferir la recaudación al consistorio mensualmente.