El alcalde de Berja, José Carlos Lupión, ha anunciado que el Ayuntamiento de Berja prorroga durante este primer semestre de 2021 la exención de la tasa por la instalación de terrazas a la hostelería virgitana que se puso en marcha en mayo del año pasado.
El equipo de Gobierno municipal ha decidido prolongar la bonificación de la tasa por ocupación de la vía pública que se aplica a los negocios hosteleros así como permitir la ampliación del espacio que necesiten para poder cumplir con la distancia de seguridad y demás medidas frente a la Covid-19.
José Carlos Lupión ha señalado que se trata de un “respiro fiscal para un sector tan castigado por el coronavirus como es la hostelería. Desde el primer momento del inicio de la crisis sanitaria, en el Ayuntamiento de Berja nos pusimos en marcha para la preparación de medidas que pudieran paliar las pérdidas económicas que se estaban produciendo en el comercio y empresas de nuestro municipio”.
El primer edil ha recordado que las medidas que se implantaron desde el inicio de la pandemia fueron “un trabajo en colaboración con el tejido comercial y empresarial del municipio y que se reflejó en el plan de ayudas directas a pymes y autónomos dotado con 70.000 euros o la puesta en marcha del servicio Te lo llevo a casa”.
En total, de la partida de 70.000 euros se otorgaron 106 ayudas directas con cuantías que van desde los 550 a 840 euros a los autónomos y pymes virgitanas y que han podido utilizar para afrontar la falta de ingresos durante el período de confinamiento y las fases de desescalada.
‘Te lo llevo a casa’ fue un servicio puesto en marcha de manera junto con la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Hosteleros de Berja (Acehber) y que consistía en el reparto a domicilio para ayudar a los autónomos y pymes virgitanas, dinamizar la economía y facilitar a los vecinos las compras locales cuando los movimientos estaban restringidos por el estado de alarma.
El Ayuntamiento de Berja ha sido uno de los entes locales que más fondos y recursos ha destinado a la lucha contra la Covid-19, en el año 2020 se aumentó la partida destinada a ayudas de emergencia social, ayudas a empresas, así como la de adquisición de maquinaria, de productos de desinfección para las calles, productos farmacéuticos o materiales para la confección de equipos de protección.