Avanzan a buen ritmo las obras de mejora de la red de abastecimiento en el Cortijuelo que está impulsando el Ayuntamiento de Berja y que forman parte del proyecto de renovación de la red en el barrio de Peñarrodada en el que se están invirtiendo 242.000 euros.
Estas obras, que se realizan con cargo al fondo de contingencias a través de la empresa concesionaria del servicio Aqualia, suponen la ampliación de la red de abastecimiento del barrio de Peñarrodada y la incorporación del saneamiento a la zona norte del barrio, que discurre por la carretera de Hirmes (AL-5400).
Con estas obras se resuelven los problemas en el tramo de tubería que se extiende a dos kilómetros y medio desde la rambla de Julbina en dirección a Peñarrodada. La red de abastecimiento está formada por una tubería principal de fibrocemento y cuenta con acometidas de diversos materiales que generan averías a pesar de la multitud de actuaciones que se han realizado en los últimos años para mejorar la capacidad de abastecimiento.
El Ayuntamiento de Berja, teniendo en cuenta la situación extrema del sistema en el barrio, ha propuesto la incorporación a la red municipal de saneamiento de la zona norte de Peñarrodada.
Con el objetivo de aprovechar la intervención sobre la red de abastecimiento y mejorar la eficiencia de la obra, se está instalando tanto la red general como acometidas domiciliarias, abaratando así el coste de las mismas que tendría una intervención exclusiva para el saneamiento, dotando así de este servicio de alcantarillado a esta zona del barrio.