La explanada junto a la Ermita de San Francisco en el barrio de Peñarrodada se quedó anoche pequeña para albergar la presentación del último libro del historiador virgitano Antonio Campos, ‘Peñarrodada y San Francisco, historia de un barrio virgitano y su devoción seráfica’.
Una vez más, el historiador no ha defraudado con una obra que sigue la estela de sus dos anteriores también cargadas de éxito, la primera dedicada a la Virgen del Carmen de Río Chico y la segunda dedicada a la Santísima Virgen de Gádor Coronada. Los hijos del barrio y numerosos vecinos de Berja y alrededores no quisieron perderse la presentación de este libro que en sus 192 páginas inmortaliza el pasado y presente de un barrio y su devoción a San Francisco, al que en estos días se estarían celebrando en su honor las fiestas y que hoy, tras un año de parón por la Covid-19, volverá a procesionar por las calles de su barrio.
Antonio Campos junto con José y David Ruiz, de la mayordomía de San Francisco, han recorrido durante meses cada rincón y cada casa del barrio para relatar su historia acompañada de numeroso material gráfico que ilustra y hace amena una obra que no pierde su rigor y carácter divulgativo, apuntalado en cerca de 300 citas bibliográficas.
Participaron junto al autor, el alcalde de Berja, José Carlos Lupión, el doctor en Historia, Julián Pablo Díaz, quien además ha prologado el libro; Francisco Alonso, director del Instituto de Estudios Almerienses, y José Ruiz González, hermano mayor de la mayordomía de San Francisco.
El esfuerzo económico de la Mayordomía de San Francisco y la colaboración del Instituto de Estudios Almerienses, el Ayuntamiento de Berja y las empresas Aqualia, Logística y reciclados el Gorrión chico, VFL Export-Import, Excavaciones Francisco Maldonado Rodríguez, S.A.T. Montivel, Sevilla construcción de invernaderos y Vialterra han hecho posible que vea la luz esta obra.