El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Almería, José Luis Delgado, ha visitado este martes Berja para conocer las obras del vivero de empresas que el ayuntamiento está habilitando en el edificio del antiguo matadero, un proyecto que se ejecuta con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), cofinanciado por la consejería de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía.
La Junta aporta a este proyecto y otras actuaciones de mejoras urbanas y medioambientales casi 20.000 euros. Delgado se ha reunido con el alcalde, José Carlos Lupión, y ha aplaudido su apuesta por invertir los fondos del PFEA para poner en marcha un proyecto «que, no solo crea empleo durante la realización de las obras, sino que va a contribuir a generar actividad económica a medio y largo plazo, y con ello, nuevas oportunidades laborales para los vecinos de Berja».
«Queremos que los alcaldes y alcaldesas de Almería sepan que tienen en la Junta de Andalucía a una administración aliada para trabajar por la generación de empleo y riqueza en nuestro territorio, desde la cooperación y la lealtad institucional», ha indicado.
En este sentido, ha señalado que el PFEA es un ejemplo de la colaboración entre administraciones, ya que las obras son cofinanciadas por la Junta, el Estado, las Diputaciones provinciales y los propios ayuntamientos.
Este año, la Consejería de Administración Local aporta más de 3,1 millones de euros a los 239 proyectos que ejecutan los municipios almerienses, que generarán unos 5.000 empleos.
En el caso de Berja, la Junta destina 19.912,5 euros para unas obras que dan trabajo a 28 vecinos. Igualmente, el alcalde de Berja ha destacado la importancia de las inversiones del PFEA en el municipio virgitano «no sólo durante el tiempo que duran las obras, puesto que vienen a mejorar los recursos e infraestructuras que nos puedan servir para generar tejido empresarial, como es el caso del vivero de empresas en el antiguo matadero».
Lupión ha recordado que «además de mejorar el municipio, supone una oportunidad de empleo para aquellas personas que forman parte del Programa, trabajadores que sin iniciativas como estas tendrían dificultades para su inserción en el mercado laboral y, por eso, esta generación de jornales es uno de los objetivos de las administraciones autonómica y local; así se asienta población y se apoyan a familias en momentos de dificultad».