Actualmente, el manga representa más del 25% del material impreso dentro de Japón. Esto es completamente normal debido a que es su país natural de producción. No obstante, el ritmo creciente de la producción, traducción y edición de manga a nivel mundial se ha proliferado rápidamente. Sobre todo, en países de habla hispana.
De acuerdo al director del Departamento de Relaciones Públicas del Ministerio de Asuntos Exteriores del Japón, el manga cuenta con muchos seguidores a nivel mundial. No son solo niños pequeños, sino que los adultos y personas mayores han decidido adoptarlo entre sus gustos literarios.
Esto es gracias a que sus argumentos son comprensibles, convincentes y sus personajes poseen alma propia y una profunda humanidad.
Los mangas en Berja, así como en el resto del mundo, no son solo una herramienta de entretenimiento. También sirven para ofrecer aprendizajes comprensibles para todas las edades y culturas. Una sola historia puede ofrecer un marco completo de explicaciones sobre temas complejos de la vida como críticas sociales, ciencias naturales y entornos psicológicos.
El manga durante la pandemia en Berja
Durante la pandemia, el consumo de material literario se elevó mucho, incluyendo la compra de mangas desde el hogar de cada persona. Desde novelas sencillas para niños hasta novelas gráficas para adultos que tienen varios volúmenes y superan las 400 páginas. Siempre es posible adquirirlas ahora desde la comodidad del hogar.
Basta con seleccionar el género y hacer una compra completa de los títulos más interesantes, para disfrutar de un envío en casa totalmente gratis. Es precisamente esta comodidad y la cantidad de tiempo de ocio y de la necesidad de buscar otros medios de entretenimiento lo que aumentó el consumo de manga en Berja. Por supuesto, lo mismo ocurrió en España y el mundo durante la pandemia.
Ahora que el mundo está en un periodo post pandemia, se puede evidenciar que algunas tendencias de la pandemia se quedaron entre los consumidores. Como no podía ser de otra forma, hoy está la posibilidad de seguir recibiendo ese contenido en sus casas.
En la TV, en libros y en películas
Históricamente, nunca había habido tanto consumo de material de cómic japonés como lo hay ahora. Para todas las edades, en todos los streamings, en los canales de mayor difusión hay una hora de manganime en la que se transmiten los títulos más populares. ¿Quién no conoce a Naruto Shippuden, Dragon Ball Z, Kimetsu No Yaiba, Shingeki no Kyojin y otros tantos?.
Esto ha generado un consumo mucho más amplio, apoyado en todas partes del mundo y que se complementa en todos los sentidos con todo el material gráfico posible.
Es decir, de un mismo universo se crean diversos contenidos como las novelas gráficas o libros de cómics. Esto es lo que comúnmente se conoce como manga. También se crean series de televisión y animación que a menudo producen películas relacionadas con el universo.
Las productoras también escriben y producen OVAS. Esto es contenido inédito previo, extendido o posterior al contenido de la novela gráfica o de la serie televisiva en su momento cumbre. A todo esto se suman los spin off y contenidos adicionales que surgen de algunas de las franquicias más famosas de mangas del mundo.
Los otakus: la subcultura manga en auge
Todo este interés por las historias manga, los personajes, las series de televisión, animación y mucho más, ha suscitado un auge de aficionados en todo el mundo. A este grupo se les conoce como otakus.
Esta subcultura existe desde finales de los años 60. Ahora se ha popularizado como una moda en todo el mundo, ganando especial auge en España y Berja. No se caracteriza sólo por ser un conjunto de personas que disfrutan de leer y ver mangas en televisión. También por el surgimiento de otros fenómenos como producto del merchandising, tal como los cosplays.
Muchas personas piensan que los cosplays son un simple disfraz. Sin embargo, se trata de replicar con la mayor exactitud posible el aspecto de una animación, lo cual es difícil. Requiere confección de trajes a medida, maquillaje especializado y un gran nivel de detalles.
De la misma manera, surgieron cosplays de reinvención en los que los otaku no solamente se disfrazaban de sus personajes de manga favoritos. Generaban fusiones de varios personajes, reinterpretaciones y otras ideas creativas.
Por otra parte, el movimiento otaku no solo se caracteriza por los cosplays, sino por las convenciones en las que se unen para compartir e intercambiar productos de merchandising. Aquí es posible encontrar figuras de acción, artículos de colección e incluso artículos especiales para los cosplays.
Las convenciones grandes y pequeñas suceden en todos los rincones de España y del mundo varias veces al año. El objetivo es celebrar los nuevos estrenos, obtener nuevos anuncios y compartir con los mangakas y los artistas que están detrás de la producción de todo este universo.