Para el total de 23 mercados de Europa, en 2022, la venta de coches eléctricos 0 km representó el 12%, lo que equivale a 1.09 millones de vehículos. Mientras que, en España, según ANFAC, este mismo año han circulado 300.000 vehículos eléctricos e híbridos enchufables. 

En el territorio español, el Consejo de Ministros aprobó en abril de 2021, el Plan MOVES III con subvenciones para la compra de nuevos modelos y la construcción de infraestructura de recarga con el fin de afrontar el cambio climático, junto con las políticas de la Unión Europea. 

¿Qué subvenciones obtienen los compradores de los coches eléctricos?

Para los particulares, autónomos de administración, las subvenciones pueden llegar hasta los 7.000 euros en el caso de coches comerciales de hasta 3.500 kilos (categoría N1) y hasta los 4.500 euros en el caso de los vehículos de tipo turismo (M1) Estos importes pueden incrementarse en un 10% en los siguientes casos.   

  • Personas físicas discapacitadas con movilidad reducida que se adapte para su conducción los vehículos turismos y los vehículos comerciales ligeros los profesionales, autónomos y personas con discapacidad con movilidad reducida. 
  • Personas físicas empadronadas en municipios de menos de 5.000 habitantes.
  • Personas físicas autónomos, que destinen su taxi a servicios de Vehículo de Transporte con Conductor (VTC)
  • Personas que acrediten la baja definitiva en circulación de un vehículo matriculado en España al menos siete años antes de la primera de las siguientes fechas: fecha de registro de solicitud o fecha de factura de compra del vehículo objeto de ayuda. 

En todos estos casos, se le pide a los fabricantes un descuento de al menos 1.000 euros en la factura de compraventa del coche. 

Las subvenciones del Plan Moves III pueden accederse desde el 9 de abril de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2023 de la manera en cómo lo establece cada comunidad autónoma y en las ciudades de Ceuta y Melilla en sus respectivas convocatorias. Para solicitarla, debes dirigirte al concesionario y entregar los documentos requeridos. 

Beneficios de los coches eléctricos 

 Estas son las ventajas de sustituir un vehículo de combustible por uno eléctrico.

  • Ahorro de combustible
  • Ventajas fiscales. Al tener un coche eléctrico, recibes descuentos en el Impuesto de Circulación. 
  • Libertad de circulación. En las ciudades donde existan los carriles VAO, podrás circular en horas de mucho tráfico sin necesidad de llevar a un acompañante.
  • Bajo coste de mantenimiento. El vehículo eléctrico no requiere de cambio de aceite o de filtros por no tener componentes mecánicos. 
  • Menos contaminación. El coche eléctrico no quema combustible, ni emite CO2 directamente al medio ambiente. Es menos contaminante que un vehículo de combustible. 
  • Facilidad para aparcar. En las ciudades de difícil aparcamiento no tendrás que pagar ni tendrás limitaciones horarias porque la DGT premia a todos los conductores que dispongan de la etiqueta azul “Cero Emisiones”. 
  • Emiten poco ruido. Por tener pocos componentes mecánicos, los coches eléctricos emiten poco ruido. 

¿Cuánto cuesta asegurar un coche eléctrico?

En otros países de la Unión Europea como en la República Checa, las aseguradoras de coches han ampliado su cobertura a vehículos eléctricos e híbridos enchufables, así como también sus componentes como las baterías, las estaciones de carga. Ellas ofrecen también servicios de asistencia especiales. 

Hay empresas que cubren uno de los componentes más caros como lo es la batería contra daños, incendios, etc. El seguro también protege las cajas de pared, los adaptadores y los cables de carga. A través de https://www.allianz.es/seguro-de-coche.html, puedes obtener mayor información sobre qué servicios específicos ofrecen estas empresas.   

Por su parte, en Reino Unido, la compañía Allianz lanzó un servicio de inspección de cargadores para coches eléctricos. Sus ingenieros ya pueden inspeccionar los puntos de recarga para estos vehículos con los que deben estar equipados los nuevos edificios desde que entró en vigor el pasado junio una nueva actualización de la normativa de la construcción urbana. 

Aunque comprar un vehículo eléctrico nuevo es más caro que adquirir uno de gasolina o diésel, el precio del seguro no es tan elevado. El precio de la póliza de tu coche eléctrico será similar al que tendrías que pagar si tu coche es de combustible fósil. La tarifa final depende del tipo de póliza, del modelo de coche, del perfil como conductor, así como de los servicios extras incluidos. 

En España, se estima que las empresas que ofrecen los seguros contra coches se actualicen con pólizas que cubran los vehículos eléctricos y los híbridos enchufables, así como sus componentes. Junto con las subvenciones gubernamentales, se espera que los usuarios empiecen a reemplazar sus vehículos de combustible por los nuevos 0km eléctricos. 

Para consultar sobre los servicios que ofrecen las aseguradoras, solicita la información vía online o a través del WhatsApp de tu empresa de seguros. Investiga cuáles son los servicios y subvenciones que cubren para los coches eléctricos en busca de una mayor economía y cuidado del medio ambiente.