Numeroso público se dio cita este jueves por la tarde en la Sala de Exposiciones para presenciar la presentación de un nuevo número de la revista FARUA, que alcanza este año su 25 aniversario.

La presentación de la revista FARUA es uno de los eventos ineludibles para los amantes de la cultura y la historia de La Alpujarra y desde este jueves ya pueden adquirir en las librerías de Berja y Adra uno de los ejemplares que cuenta con 268 páginas y más de 340 ilustraciones.

El alcalde de Berja, José Carlos Lupión, ha agradecido su presencia a todos los asistentes y ha mostrado su “apoyo incondicional” a la revista “por el bien de la cultura, del patrimonio y de la ciudad de Berja”.

El director del Instituto de Estudios Almerienses (IEA), Mario Pulido, ha destacado la “evolución de la revista FARUA que ha contribuido enormemente a enriquecer el patrimonio bibliográfico y la divulgación de las peculiaridades de las distintas zonas geográficas de la provincia y particularmente de La Alpujarra”.

Por su parte, el director del Centro Virgitano de Estudios Históricos (Cveh), Domingo López, ha reconocido que este año ha sido “muy fructífero por la cantidad de proyectos que se han desarrollado” y muy especial para la institución por el doble galardón recibido, el primero de la Asociación Amigos de la Alcazaba y el segundo, de los Premios Poniente.

El Cveh, dependiente del Ayuntamiento de Berja, edita esta revista en colaboración con el Instituto de Estudios Almerienses.

La revista divide sus contenidos en Historia, Genealogías, Biografías, Lugares con historia, Alpujarra en el recuerdo, Noticias, Reseñas y Memoria. Dentro de la sección de historia se podrán leer cinco artículos, el primero sobre ‘Las canteras históricas de la Baja Alpujarra’ escrito por Lorenzo Cara, José Miguel Alonso y Jesús Berbel y otro titulado ‘Valencianos en la Taha de Marchena (1572-1615)’ de Ramón Santonja Alarcón. 

Valeriano Sánchez Ramos publica un artículo sobre ‘La cofradía de la Santa Vera Cruz de Berja y la procesión del Viernes Santo’ y otro junto a Mª Ángeles Moreno Frías titulado ‘Imagen del mundo sobre la esfera, de Lorenzo Ferrer Maldonado: un tratado de ciencias prácticas del siglo XVII’ y, por último, Víctor Eugenio Rodríguez escribe sobre ‘La villa de Adra en el siglo XIX (1800-1842) decadencia de una vieja fortaleza y eclosión de la burguesía local.

La genealogía de este número está escrita por Valeriano Sánchez sobre ‘Los Real: militares y ricos propietarios del entorno de la Sierra de la Contraviesa (1ª parte)’.

En biografías, los lectores podrán encontrar dos, la de ‘Enrique López Morales: pionero del periodismo científico de finales del siglo XIX’ escrita por Antonio López Romero y la del ‘125 aniversario del nacimiento del músico abderitano Ángel Ortiz de Villajos Cano (1898-2023) y sus estudios en Berja’, un trabajo realizado por Manuel Antonio Ayala Matarín y Yolanda Carmona Montes.

En lugares con historia, José-Leonardo Ruiz Sánchez escribe sobre la recuperación de las rotulaciones populares y tradicionales en el callejero de Berja. La sección Alpujarra en el recuerdo se centra en el periódico Sierra de Gádor como ejemplo de prensa institucional en un artículo escrito por José Ruiz Fernández y Gema Ruiz Giménez.

En el apartado de noticias, Carlos Villoria y Valeriano Sánchez escriben sobre el Tercer centenario de la llegada de Pedro Murillo Velarde a Filipinas y en la sección de Reseñas se pueden encontrar dos, una sobre ‘Fondón, Fuente Victoria y Benecid, cuna de Alto Andarax’ de Cristóbal Guerrero y otra sobre ‘Las fortificaciones medievales de la Alpujarra Alta desde la Arqueología de la Arquitectura y del Paisaje’ de Jorge Rouco Collazo.