El mercado de los seguros en España ha experimentado una recuperación significativa en los últimos años, después de una drástica caída a causa de la pandemia de COVID-19. Esta recuperación ha permitido al sector anticipar una mayor estabilidad para los próximos trimestres.
Los seguros son una herramienta financiera que permite cubrir los riesgos a los que están expuestos tanto personas como empresas en su actividad cotidiana. Se clasifican en diferentes categorías según el tipo de riesgo que se quiera asegurar.
Categorías dentro del mercado de los seguros
De acuerdo con el bien o servicio que tiene como objetivo la protección ofrecida, las tres grandes categorías en las que ha quedado dividido el mercado de seguros en la actualidad son las siguientes.
Seguros de daños o patrimoniales
Los seguros patrimoniales, también llamados de protección contra daños, cubren los perjuicios económicos que se puedan ocasionar como consecuencia de ciertos riesgos, de origen natural o por acción del hombre. Estos seguros se dividen en los siguientes tipos:
- Seguros de responsabilidad civil: orientados a afrontar los gastos por los daños materiales y/o lesiones que una persona puede ocasionar a otra. Este es el seguro obligatorio por ley que debe tener cualquier vehículo que circule en España.
- Seguros de incendios: cubren el riesgo de incendio sobre patrimonio propio, aunque también pueden respaldar ante daños que se puedan ocasionar a terceros.
- Seguros de vehículos: cubren los daños materiales y/o personales causados por un accidente de tránsito.
- Seguros de bienes: protegen la propiedad ante ciertos riesgos como robo, hurto, inundación u otros fenómenos naturales.
Seguros de prestación de servicios
Este tipo de seguros tiene como objetivo cubrir los gastos que eventualmente deba afrontar el asegurado en el caso de una enfermedad o accidente. Se pueden clasificar en los siguientes tipos:
- Seguros de salud: permiten al asegurado afrontar los gastos médicos en el caso de una enfermedad o accidente.
- Seguros de deceso: cubren los gastos de funeral y los gastos de los familiares del asegurado en caso de fallecimiento.
- Seguros de accidentes: todo gasto que derive de lesiones corporales ocasionadas por un accidente queda cubierto por este tipo de seguros.
- Seguros de viaje: cubren los gastos médicos y de repatriación en caso de una enfermedad o accidente durante un viaje.
Seguros personales
Los seguros personales cubren los riesgos que corre una persona en su vida cotidiana. Estos seguros se pueden dividir en los siguientes tipos:
- Seguros de vida: es un seguro más amplio que el de deceso, porque en caso de fallecimiento del titular, aparte de cubrir los gastos de sepelio, otorga a los beneficiarios una compensación económica preestablecida a la hora de contratarlo.
- Seguros de desempleo: cubren los gastos del asegurado durante el lapso en que la persona esté en paro.
- Seguros de invalidez: son el respaldo financiero que tendrá el asegurado en caso de incapacidad parcial o total.
- Seguros de accidentes: cubren los gastos por lesiones producto de un accidente.
Estudios de empresas del sector han concluido que quienes contratan seguros personales, principalmente de vida y/o invalidez, son los hombres entre 35 y 55 años. Y la razón principal es para tener una protección que beneficie a su familia.
Recuperación del mercado tras la pandemia
Según datos de la Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA), después de una caída significativa del mercado asegurador español en 2020, el sector comenzó a recuperarse muy tenuemente durante 2021, con un crecimiento algo menor al 1%. Sin embargo, en el pasado año, la facturación superó en 4,65% la de 2021, al superar los 64.000 millones de euros durante todo el ejercicio.
El sector de seguros de vida fue el primero en recuperarse, seguido del sector de seguros de salud y en tercer lugar, el de responsabilidad civil. Empresas líderes en el mercado como allianz.es/seguros-vida.html han reportado crecimiento similar durante el año 2022, a la vez que han aumentado sus planes en ciertos segmentos de los seguros personales.
Esta recuperación permitió al sector volver a los niveles previos al fenómeno mundial del Covid-19 que impactó a todos los mercados.
¿Qué se espera en España para los próximos 3 trimestres?
Las expectativas para el mercado de los seguros para el resto del año 2023 son optimistas. Se espera que el sector siga recuperándose, con un aumento de la demanda de seguros de vida, responsabilidad civil y, principalmente, salud. El sector de seguros de daños o patrimoniales, aunque no al mismo ritmo, también tendrá una tendencia positiva, al igual que para los seguros de viaje y de asistencia en el hogar.
Esta recuperación indudablemente permitirá a las aseguradoras ofrecer a sus clientes mejores precios, más cobertura y más opciones para escoger, algo que redundará en mejores servicios.
No obstante, no todos predicen que los precios al usuario final puedan empezar a mejorar. La inflación creciente y las alzas en los tipos de interés hacen poco probable que las primas puedan experimentar una baja durante el resto de 2023.