El sector del comercio electrónico y de los códigos descuento confían cada vez más en las ventajas que les reporta la inteligencia artificial (IA). Así ha quedado de manifiesto en el World AI Cannes Festival 2023 (WAICF), un evento internacional anual celebrado el pasado mes de febrero en la ciudad francesa de Cannes completamente enfocado en el ámbito de la IA. La compañía italiana Discoup ha participado en esta convocatoria junto a los expertos más relevantes del mundo en materia de IA.
La empresa española Discoup.com está especializada en la difusión de códigos de descuento para las compras online. Durante el WAICF 2023 ha tenido ocasión de anunciar que la compañía está ya trabajando activamente para implementar en sus servicios las tecnologías de vanguardia asociadas a la IA. De esta forma, Discoup reafirma su involucración en los avances tecnológicos relativos al comercio electrónico.
El evento de Cannes ha servido de escaparate para presentar y exponer los avances de la IA. Representantes de Discoup presentes en la feria expresaron la relevancia cada vez más notoria de la IA en el marco del comercio electrónico. El papel de la inteligencia artificial en el e-commerce se recoge en los siguientes puntos:
Personalización
Hoy en día, la IA es determinante en los comercios en línea a la hora de recabar datos sobre los consumidores. Dicha información es analizada posteriormente para estudiar el comportamiento de navegación de cada usuario o su historial de compras. Es de este modo cómo las tiendas online pueden ofrecer a su clientela servicios y productos personalizados al máximo. Los gustos y preferencias de los usuarios son clave para que la IA pueda recomendarles ciertos artículos específicos en tiempo real.
Asistencia virtual
Gracias a los chatbots que funcionan a partir de la inteligencia artificial, los usuarios pueden obtener asistencia en cualquier momento, pues estos robots de chat funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana. Estos robots están “amaestrados” para solventar preguntas convencionales de los clientes, para gestionar quejas o incluso para hacer recomendaciones pertinentes a los consumidores sobre sus compras.
Predicción de demanda
El uso efectivo de la inteligencia artificial en el comercio electrónico también sirve para prever la demanda futura de los negocios online, prevenir la escasez de productos u organizar el stock.
Optimización de los precios
También se ha demostrado que el empleo de la IA en las tiendas en línea es efectivo para determinar el precio idóneo de los artículos en venta en cada comercio virtual. Para lograrlo, la IA examina factores como la competencia, el comportamiento del consumidor o la demanda del mercado.
La personalización, aspecto decisivo para Discoup
Entre todas las ventajas citadas anteriormente, la personalización es para Discoup el mayor potencial que la IA puede proporcionar al comercio electrónico. Aplicando la IA en el campo de los códigos descuento, las empresas van a poder comprender mejor las necesidades de sus usuarios o clientes. Y es precisamente así cómo las compañías de cualquier sector podrán personalizar sus ofertas hasta el punto de convertirlas en cada vez más precisas. Así ha quedado de manifiesto en las intervenciones que han tenido lugar en el World AI Cannes Festival.
Discoup ya ha afirmado que está trabajando sin descanso en la integración de la IA en sus algoritmos a fin de poder ofrecer códigos descuento personalizados para sus ofertas. Durante el evento, los representantes de la empresa italiana de vanguardia recalcaron su compromiso con las nuevas tecnologías para poder ofrecer a sus clientes los mejores servicios y promociones personalizadas y específicas acordes con las preferencias de cada uno de ellos.
Inteligencia artificial, aliada incondicional del comercio online
El director ejecutivo y fundador de Discoup, Alberto Reghelin, respalda el uso de las nuevas tecnologías de la IA y lo percibe como una oportunidad decisiva para cambiar la manera en que se proporcionan servicios a los clientes de Discoup. Según su opinión, la IA va a facilitar el envío de promociones personalizadas porque va a permitir conocer mejor las necesidades de los usuarios. Asimismo, Reghelin manifestó su alegría por el hecho de que Discoup sea una de las primeras compañías en adoptar estas nuevas tecnologías y de mejorar con ella la experiencia satisfactoria de compra de su clientela.
En la edición de 2023 del WAICF se han desarrollado discursos e intervenciones de profesionales del sector de la IA como, por ejemplo, Joann Stonier, Chief Data Officer de Mastercard, Yann Lecun, Vicejefe and Chief AI Scientist de Meta AI, Wolfgang Hauner, Head of Group Data Analytics de Allianz y Saeed Contractor, Global Head of Intelligent Automation COE de Uber.
Un año más, WAICF ha servido de plataforma para que las empresas que trabajan en el sector de la IA pueden exhibir sus últimos avances y productos. Aunque la IA tenga sus defensores y detractores en la actualidad, ha demostrado su capacidad de usar algoritmos para aprender de sus propios errores, lo que debe ser considerado como una oportunidad para empresarios y consumidores.