El delegado de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Francisco González Bellido, visitó el pasado miércoles las distintas Escuelas de Verano que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía en la provincia de Almería.
Una de esas Escuelas de Verano es la que se está desarrollando en la Escuela Infantil Barajas de Berja, donde el delegado pudo conocer el trabajo que se está realizando junto al alcalde de Berja, José Carlos Lupión, las concejalas Montse Pérez y Mª Ángeles Sánchez, y responsables de la FAAM.
Francisco Bellido ha explicado que “las Escuelas de Verano, que se desarrollan durante los meses de julio y agosto, atienden a niños pertenecientes a familias con dificultades económicas o en situación de riesgo de exclusión”. “Este programa, que cuenta con 400.000 euros para toda Almería tiene como objetivo garantizar tres comidas diarias (desayuno, almuerzo y merienda) más un tentempié a media mañana, así como desarrollar actividades socioeducativas, de ocio y tiempo libre y busca permitir la conciliación familiar y laboral”.
En la Escuela de Verano de Berja, el delegado ha conocido a los 25 niños y niñas que desde hace una semana disfrutan de unos días de diversión gracias a este programa. Bellido ha realizado el recorrido junto al alcalde de la localidad, José Carlos Lupión, que ha comentado al delegado “la importancia de esta acción, que mantiene una gran sensibilidad con las personas que más lo necesitan”. Lupión ha recordado que “estas escuelas cumplen una doble función: generar empleo durante los meses estivales y que los niños estén cuidados y bien atendidos.”
El delegado ha señalado que las Escuelas de Verano «permiten reforzar la atención de la infancia y adolescencia más vulnerable de Almería», al tiempo que ha recordado que se da protagonismo al refuerzo educativo, a las actividades deportivas, a la cultura y al juego, pero, sobre todo, cobra especial importancia la convivencia, el respeto, en definitiva, la educación en valores, mimbres que nos forman como personas y nos hacen crecer y madurar.
“El Plan de Garantía Alimentaria (Syga) para escolares en situación de riesgo de exclusión social finaliza cuando termina el curso escolar, por lo que las escuelas de verano permiten dar continuidad a una alimentación equilibrada y saludable durante el verano”, ha explicado.