La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, presentó este lunes en el Ayuntamiento de El Ejido un paquete de actuaciones para la restauración de cauces y ramblas y la retirada de residuos en ocho municipios del Poniente de Almería, entre los que destaca Berja.
El municipio virgitano será uno de los mayores beneficiados de esta intervención al tener como zona de actuación el Río Chico y algunos de sus afluentes. En total en Berja serán una decena de ramblas sobre las que se actuará durante 2023 y 2024, eliminando cañaveral y especies invasoras, mejorando la morfología del cauce, retirando residuos y naturalizando el entorno con especies autóctonas.
En concreto, estos planes continuistas, a los que se destinan cerca de cuatro millones de euros, reúnen en sus distintas fases un total de 60 actuaciones en El Ejido, Dalías, Berja, Adra, Roquetas de Mar, La Mojonera, Vícar y Balanegra.
Al respecto, Carmen Crespo afirmó que “el Poniente de Almería es una comarca que tiene desde hace mucho tiempo necesidad de actuaciones de esta índole” y ha puesto en valor que entre “los beneficios fundamentales” de estos trabajos se encuentra la mejora ambiental y paisajística de la zona y un importante aporte de seguridad en las ramblas y cauces.
En su intervención, Crespo resaltó que los nuevos planes continúan con la política realizada por la Junta de Andalucía, que en la pasada legislatura ejecutó una inversión sin precedentes de más de 57 millones de euros en obras de restauración y acondicionamiento de cauces y ramblas de Andalucía. “De esta inversión, 23 millones de euros se están invirtiendo en la provincia de Almería, que era una de las grandes necesitadas en actuaciones de este ámbito”, ha especificado, subrayando la situación especialmente complicada de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas donde se observaban “grandes dificultades por las DANAs y por no haberse restaurado los cauces en muchas décadas”.
Actuación en el Poniente almeriense
Los planes presentados para el Poniente de Almería aglutinan dos ejes distintos de actuación que se complementan para atender tanto la restauración morfológica de los cauces como la retirada de residuos. En una primera fase, estas planificaciones contemplan trabajos en ramblas de El Ejido (El Loco o El Sentir, en Balerma); Adra (subtramo Bajo Adra de la rambla Río Adra), Dalías (Almecete y Barranco del Tuerto), Berja (Río Chico y ramblas afluentes) y Alcolea. Está previsto llevar a cabo labores de saneamiento ambiental de cauces eliminando especies invasoras e infraestructuras que puedan interferir en el régimen hidrológico; así como trabajos de naturalización de márgenes como la plantación de especies vegetales autóctonas. Además, los proyectos contemplan ejecutar infraestructuras de relevancia como vados inundables o recuperar elementos asociados al cauce, entre otras medidas.
En cuanto a la segunda fase, las actuaciones estarán dirigidas a retirar residuos, limpiar y acondicionar ramblas de Vícar (Aljibe Granados, Pastor, Vínculo, Cañuelos, Cura y Pincho), de La Mojonera (Cazadores y Carcauz), de Balanegra (rambla de Balanegra) y Berja (Julvina).