El Pleno del Ayuntamiento de Berja, en sesión extraordinaria, aprobó el pasado 12 de diciembre con los votos a favor del PP y PSOE y el voto en contra de VOX, la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de recogida de basura.
Una modificación que comenzará su aplicación el día 1 de abril de 2024, coincidiendo con el segundo trimestre de 2024 y que el alcalde de Berja, José Carlos Lupión, ha explicado que atiende al cumplimiento de la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular que obliga a los ayuntamientos a que las tasas por la recogida de basuras deben cubrir todo el coste real de la recogida, transporte y tratamiento de residuos y las infraestructuras necesarias, así como los costes relativos a los impactos medioambientales y, en particular, los de las emisiones de gases de efecto invernadero, que deben ser sufragados por el productor de residuos.
Con la nueva tasa, una vivienda pasará a pagar 42 euros al trimestre, una subida que supondrá 2,33 euros al mes más que antes de realizar esta revisión de tasas. En el caso de establecimientos como restaurantes y cafeterías pasarán a pagar 48 euros al trimestre, 2,83 euros al mes más.
El Ayuntamiento mantiene la bonificación especial para aquellos contribuyentes pensionistas, cuyos ingresos familiares sean inferiores al salario mínimo interprofesional, que será el 50% de la tarifa fijada.