El Servicio de Información, Valoración, Orientación y Asesoramiento de los Servicios Sociales Comunitarios “Alpujarra” atendió a 2.500 vecinos de Berja durante el pasado año 2023.
La directora del Centro, Belén Navarro, ha expuesto el balance estadístico durante la sesión ordinaria de la Comisión Mixta que ha estado presidida este viernes por el Diputado Delegado del área de Bienestar Social, Igualdad y Familia de la Diputación de Almería, Ángel Escobar, y a la que también ha asistido el alcalde de Berja, José Carlos Lupión; el alcalde de Dalías, Francisco Lirola; la alcaldesa de Balanegra, Nuria Rodríguez, y el alcalde de Alcolea, Antonio Ocaña.
En total, desde el Centro Alpujarra se prestó atención a 8.418 ciudadanos de la comarca sobre una población de 24.271 vecinos. Trámites relacionados con la Ley de Dependencia, Teleasistencia, centros residenciales, ayudas de emergencia o informes sobre protección de menores solicitados por la Fiscalía de Menores, son los que más realizan en este servicio público.
El consistorio virgitano destinó durante el año pasado una aportación de 15.000 euros al fondo de ayudas de emergencia social de las que se benefician multitud de familias del municipio y cuyo objetivo principal es la prevención de las situaciones de marginación social.
Otro de los servicios que se impulsan desde el Ayuntamiento junto con la institución provincial son los Talleres de Envejecimiento Activo que reúnen a 120 usuarios en Berja y que a finales de este mes de mayo celebrarán un gran acto de graduación.