En el mercado financiero uno de los productos más interesantes son los préstamos rápidos sin intereses, ya que resulta la alternativa ideal de ahorro. Sin embargo, existen muchas dudas al respecto, si realmente le proporcionan beneficios al cliente o si detrás del cero interés existe alguna trampa. Así que, con el propósito de demostrar las ventajas de los préstamos al 0% de interés, hemos preparado este apartado, donde te detallamos todo lo relacionado a este tema.

Préstamos 0% de interés

Un préstamo 0% es un producto de financiación en donde al cliente no se le incluye un monto adicional por este concepto. Es decir, en el caso de que al solicitante se le otorgue la cantidad de 100 euros deberá devolver a la entidad bancaria la cantidad de 100 euros, en vista de que no se le atribuye ningún porcentaje adicional por intereses.

Es importante señalar que los intereses son el monto que la entidad bancaria le cobra al cliente por proporcionarle cierta cantidad de dinero. En otras palabras, es la ganancia por la gestión. 

Es necesaria esta aclaratoria ya que eso no implica que dentro de las condiciones del préstamo no se incluyen otros costos, como por ejemplo, gastos de tramitación, cancelación del préstamo o apertura. En vista del gran ahorro que se proporciona al cliente, por lo general las entidades bancarias en este tipo de préstamos elevan mucho más estos costos, a diferencia de otros préstamos en donde se incluyen los intereses.

Tipos de Préstamos 0% de interés

Este tipo de financiación es muy limitada, ya que muy pocas entidades las ofrecen, aunque existe mucha publicidad engañosa que indican cero intereses pero en realidad, cargan de muchos otros costos al cliente. Por eso, hemos seleccionado las mejores alternativas del mercado financiero:

  • Minicréditos para nuevos clientes: Con el propósito de captar nuevos clientes, muchos prestamistas privados ofrecen créditos de hasta 300 euros sin intereses, solo a clientes nuevos. Vivus o MoneyMan ofrecen este servicio.
  • Financiación para compras: Algunas tiendas importantes, como Ikea, Fnac o MediaMarkt, les brindan a sus clientes la oportunidad de realizar compras a plazos en ciertos artículos seleccionados con una financiación al 0%
  • Anticipos de nómina. Esta modalidad consiste en que las entidades bancarias proporcionan a sus clientes un adelanto de varias nóminas, sin cobrarles ningún tipo de interés por el concepto de este préstamo. Entre las entidades que ofrecen esta modalidad están: CaixaBank y Banco Santander.
  • Préstamos estudiantiles: Bajo la misma modalidad anterior algunos institutos educativos se ofrecen a financiar los estudios al 0%.
  • Préstamos de Declaración de Renta: Algunos bancos les ofrecen a sus clientes que deban realizar la declaración de la renta, créditos sin intereses de manera que puedan fraccionar ese gasto.

Cómo funciona un Préstamo 0% de interés

En un préstamo 0% interés no existe el TIN: interés nominal, por eso se le exige al cliente solo el reembolso del capital prestado, a menos que existan otro tipo de gastos o comisiones asociadas. Pero, en ocasiones un crédito sin intereses puede resultar mucho más costoso que un préstamo con intereses.

De manera que lo puedas comprender mejor te dejamos el siguiente ejemplo: Supongamos que un prestamista ofrece un préstamo de 100 euros al 0%, pero le aplica por concepto de comisión un 5%, es decir deberás devolver la cantidad de 150 euros. Mientras que otro prestamista te ofrece los mismos 100 euros a un 4% de interés, pero sin comisiones, eso quiere decir que solo deberás devolver la cantidad de 140.

La forma de identificar un préstamo al 0% es por la tasa anual equivalente (TAE), que indica el tipo de interés, si es nominal deberá decir 0% TIN y al 0% TAE gratis. Cuando incluye otros costos indicará lo siguiente 0% TIN pero no al 0% TAE.

Ventajas de los Préstamos 0% de interés

  • Un préstamo al 0% interés representa un menor costo total, en vista de la ausencia de cargo por intereses se reduce el coste total del préstamo. Por eso a largo plazo, el producto, inversión o bien adquirido resultará mucho más asequible para el cliente.
  • La persona que adquiera un préstamo de cero intereses evitará las tasas de interés fluctuantes, que suelen descontrolar el presupuesto mensual. Con este préstamo los pagos de cada mes se podrán planificar sin ningún tipo de problema por ser estables y predecibles.
  • Es el producto financiero ideal para clientes que tienen un presupuesto ajustado, y requieren de este capital sin intereses para solventar algún imprevisto, inyectar capital a sus negocios, entre otros.
  • Existen muchas entidades financieras y prestamistas que ofrecen préstamos al 0% de interés, solo debes asegurarte de encontrar el más ideal. Así que compara diferentes propuestas con otros tipos de préstamos para que puedas aprovecharte de este beneficio.

Y disfruta de las ventajas que ofrecen los préstamos al 0% interés, ya que no se trata de una trampa, pues son muy reales y puedes sacarle el máximo provecho.