Un total de 21 empresas o uniones temporales (UTE) han presentado sus ofertas a la licitación para la realización de las obras de colectores en Berja por una cuantía que supera los tres millones de euros.

Las obras en el municipio virgitano están incluidas en el Lote 1 que ha sacado a licitación la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía para la agrupación de vertidos y depuración en varios municipios de Almería, entre los que está Dalías y Balanegra y que en total suponen 7 millones de euros de inversión.

Camino de Dalías en Berja donde se realizará una de las actuaciones

En Berja se dotará de colectores a cuatro zonas distintas, estando prevista que se las obras se realicen en la carretera de Granada, así como los núcleos de población de Alcaudique, San Roque y Peñarrodada. Más de 10.800 habitantes se beneficiarán de estas actuaciones que construirán y renovarán más de 6 kilómetros de colector en el municipio virgitano.

En el barrio de Alcaudique, la antigüedad y la existencia de zonas con poca pendiente, unido al material de los tubos de saneamiento (hormigón) ha provocado la debilitación estructural del colector, por lo que se hace necesario su completa renovación. La intervención se realizará en calle Cuesta de la Fuente/Camino de Dalías y las calles Las Asperillas, Jericó, Belén y Nazaret.

En el caso de la carrera de Granada, en pleno centro de Berja, el saneamiento existente se compone de canales rectangulares construidos en base a pizarras careadas y mortero hidráulico, por lo que su estado necesita su inmediata sustitución. El barrio de San Roque posee parcialmente red de saneamiento, ya que el colector general que se dirige a la depuradora tiene su trazado por la carretera AL-5300, y por tanto las edificaciones aledañas están conectadas a la red. Por tanto, se trata de ampliar el área de cobertura de saneamiento para que llegue a un mayor número de usuarios, tarea que se realizará con un nuevo colector a lo largo de la calle Ramal de Adra.

El caso de Peñarrodada constituye una actuación diferenciada, ya que posee una fosa séptica instalada en la rambla de Coca para la evacuación por infiltración y se encuentra saturada, por lo que se hace necesario conectar la red de este núcleo al colector general de Berja para depurar las aguas.