El AMPA Carmen de Burgos del CEIP San Tesifón de Berja, así como la comunidad educativa del centro al completo, en coordinación con el sindicato de enseñanza USTEA Almería, se ha concentrado este lunes en la puerta del centro educativo para exigir una educación pública de calidad y denunciar la política de masificación de aulas de la Consejería de Desarrollo Educativo que está afectando seriamente la calidad de la enseñanza en el colegio.
En concreto, denuncian la situación del aula de 3 años, que cuenta actualmente con 28 alumnos y alumnas, excediendo la ratio legal permitida, que establece un máximo de 25 niños y niñas por clase en Educación Infantil y Primaria. A pesar de esta sobrecarga, la Delegación de Educación se ha negado a admitir al menos dos matrículas más que estaban pendientes, con el objetivo de evitar el desdoblamiento del aula. Esta política es claramente contradictoria con el discurso de la administración, que defiende públicamente la “libre elección de centros educativos”, que “parece solo aplicarse por parte del gobierno de Juanma Moreno cuando la beneficiada es la privada-concertada”, afirman los delegados y delegadas del sindicato.
En palabras de representantes del AMPA: “Es inadmisible que la administración nos hable de libertad para escoger el centro educativo de nuestros hijos cuando luego se impide la matriculación de nuevos alumnos/as para no abrir más clases. Ya el año pasado consiguieron reducir el 3 años en una unidad y este año, contando con el alumnado necesario no nos han concedido la unidad que nos corresponde”. Las familias están profundamente preocupadas por el impacto de esta situación en la calidad de la enseñanza que reciben sus hijos e hijas, sobre todo en una etapa tan importante como la Educación Infantil.
Además, las cifras aportadas por la Delegación de Educación revelan que en la provincia de Almería el 10,3% de las unidades de Infantil, 19,4% de las unidades y 13,9% en la ESO superan la ratio legal, es decir, más de una de cada diez unidades de Educación Infantil y ESO y una de cada 5 clases de Educación Primaria cuentan con ratios ilegales. Este incumplimiento sistemático de la normativa no solo afecta al CEIP San Tesifón, sino a numerosos centros educativos, generando un panorama de masificación generalizada. Esta situación, como denuncia USTEA Almería, “está llevando a los profesionales de la enseñanza al límite, sobrecargados de trabajo y sin los recursos necesarios para ofrecer una atención adecuada al alumnado de los centros públicos de la provincia”.
Esta práctica también se repite en relación a los profesionales de atención a la diversidad de la provincia, encontrándose saturados debido al número de alumnos y alumnas con necesidades que tienen que atender a lo largo de la jornada laboral. A modo de ejemplo, centrándonos en el CEIP San Tesifón, las docentes de Audición y Lenguaje (AL) y orientación, se ven obligadas a itinerar a 4 centros educativos, ateniendo un censo de alumnado de 47 la primera (AL) y 850 la segunda (orientación). “Es inviable garantizar una respuesta educativa de calidad a las necesidades de nuestro alumnado si solamente podemos atender, en el mejor de los casos, 30 minutos semanales a cada alumno/a”, destacan desde USTEA Almería.
Por todo esto, los integrantes de la concentración de esta mañana a las puertas del centro educativo de Berja exigen a la Consejería de Educación que actúe de manera urgente para reducir las ratios en las aulas del CEIP San Tesifón y de los centros educativos de la provincia en general, y garantizar el desdoblamiento de las clases cuando sea necesario. Además, pedimos un refuerzo del personal especializado en atención a la diversidad, ya que la situación actual no es sostenible para los docentes ni para el alumnado.
Este acto ha contado con un amplio respaldo de la comunidad educativa del colegio San Tesifón, incluidas las familias, quienes continuarán luchando hasta que se garantice un aumento de la plantilla docente y una educación pública digna y de calidad para todos y todas.