La Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Berja continúan trabajando juntos para mejorar la Red Viaria Provincial que discurre por este municipio del Poniente Almeriense. Una muestra de ello es la actuación que se va a ejecutar en la carretera provincial AL-5400, que conecta la A-347 con Hirmes a través de Peñarrodada en Berja.
El diputado de Fomento, Antonio J. Rodríguez, y el alcalde, José Carlos Lupión, han visitado la zona de la actuación para conocer ‘in situ’ la zona en la que se va a ejecutar la obra que acaba de licitar la Diputación Provincial para la mejora del firme. Esta actuación, financiada al 100% por la Diputación, cuenta con 300.000 euros de presupuesto del Plan Red Viaria Provincial.
La actuación persigue mejorar la seguridad vial, la comodidad de los usuarios y la durabilidad de la vía. La obra se centrará en el tramo comprendido entre los P.K. 0+300 y 1+350, que es la parte de la carretera que aún no había sido mejorada. Concretamente desde la Rambla de Julvina hasta el Cortijo el Segundillo, a unos metros del cruce con el camino de Los Esparteros.
Antonio J. Rodríguez ha puesto en valor el trabajo de la Diputación Provincial por mantener en un estado óptimo la Red Viaria Provincial y ha felicitado al Ayuntamiento de Berja por su colaboración con la Institución para la puesta a punto de las vías que discurren por su municipio.
Del mismo modo, ha recordado que, el ayuntamiento ha solicitado esta actuación con la que se reafirma el compromiso de trabajar unidos por igualar oportunidades entre todos los virgitanos, vivan donde vivan.
El alcalde de Berja, José Carlos Lupión, ha señalado que “la mejora de esta carretera no solo va a suponer un aumento de la seguridad vial, sino que también facilitará la comunicación de los vecinos de Hirmes y Peñarrodada con el núcleo urbano. Nuestro objetivo es seguir trabajando junto a la Diputación para que todos los virgitanos, vivan donde vivan, dispongan de unas infraestructuras en las mejores condiciones posibles”.
La Diputación Provincial de Almería ha puesto en marcha un proyecto para la «Rehabilitación de firme y mejora en la C.P AL-5400: ‘De la A-347 a Hirmes por la Peñarrodada de Berja'», con un presupuesto de licitación de 300.000,00 euros con cargo al Plan Red Viaria Provincial 2024-2025. La obra se centrará en el tramo comprendido entre los P.K. 0+300 y 1+350, que es la parte de la carretera que aún no había sido mejorada.
El objetivo principal del proyecto es solucionar el deficiente estado de conservación de este tramo, que presenta una sección reducida y un firme muy deteriorado. Para ello, las actuaciones consistirán en el ensanche de la plataforma y la rehabilitación del firme. Para lograr una sección más ancha, se procederá a entubar una acequia que discurre de forma paralela a la carretera, una necesidad puesta de manifiesto por el Ayuntamiento de Berja. Esta intervención, que continúa las mejoras realizadas en 2021 en otros tramos de la misma vía, busca mejorar la seguridad y la funcionalidad de esta carretera provincial.