Cuarenta y cinco empresas de construcción luchan por conseguir la adjudicación del contrato ‘MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL EN LA CARRETERA A-358, ENTRE BERJA Y DALIAS, DEL P.K. 4+000 AL P.K. 11+700. TT.MM. DE BERJA Y DALÍAS’, un proyecto dotado con casi 4 millones de euros de presupuesto (3.785.400,25 €) y que está financiado en su mayor parte por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La Junta de Andalucía ha optado por un proyecto que consiste en la construcción de un puente junto al Cementerio de Dalías que según el estudio “resuelve todos los
movimientos de entrada y salida y desde las áreas de servicios de ambas márgenes en el entorno del punto kilométrico 7”. Además se reforzará el firme y mejorará la señalización del resto de tramos, es decir, desde la salida del municipio de Berja.

Fue en el año 2006 cuando la Junta de Andalucía tenía un primer proyecto sobre la mesa y que nunca se ha llegado a sacar a concurso, titulado ‘MEJORA DE TRAZADO Y CONSTRUCCIÓN DE VÍAS LENTAS EN LA CARRETERA A-358. TRAMO BERJA-DALÍAS’ y que consistía en la construcción de un carril de vehículos lentos entre los puntos kilométricos 3+500 al 8+000, desde la salida de Berja hasta el Cementerio de Dalías, y entre el 9+000 y el 11+000, esta última parte sería la que discurre rodeando el municipio de Dalías. Este proyecto también contemplaba la mejora de las curvas entre los puntos kilométricos 4+500 al 5+500 donde ocurren la mayoría de accidentes mortales.

La administración autonómica reconoce a través del estudio que “el riesgo de sufrir un accidente mortal en este tramo de la carretera A-358 casi se ha triplicado en los últimos años”. Aún así, el proyecto definitivo centra su actuación principal en la construcción de un paso elevado junto al Cementerio de Dalías y entierra el proyecto inicial de la construcción de un tercer carril y mejora de las curvas entre Berja y Dalías.