La activación del nivel 4 de alerta antiterrorista y vistos los datos de ediciones anteriores sobre seguridad vial en la A-358 (El Ejido – Berja), ha hecho que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad hayabn decidido actualizar el dispositivo de seguridad que se aplicará en las fiestas en honor al Cristo de la Luz de Dalías.
Una de las principales novedades es evitar el tránsito de personas por la A-358 (El Ejido – Berja) por dos razones fundamentales; por un lado la activación del nivel 4 de alerta antiterrorista, lo que hace totalmente desaconsejable las aglomeraciones de personas en lugares donde puedan transitar vehículos sin control y a grandes velocidades. Por otro lado, a la vista de los datos sobre seguridad vial en años anteriores, de los que se desprende que en 2016 se produjeron 4 muertes y 13 heridos graves, con antecedentes de muertes y heridos graves en otras ediciones de la festividad, se pretende erradicar los o atropellos o accidentes de circulación en la citada vía.
El Ayuntamiento de Dalías ha realizado un gran esfuerzo para recuperar y habilitar los senderos tradicionales por los que los peregrinos llegaban a la localidad, señalizándolos y dotándolos por primera vez de los servicios de protección civil, avituallamiento y asistencia. En el caso de Berja, el sendero transcurre por un área desde la que se pueden observar unas espectaculares vistas de Sierra Nevada, la Sierra de Gádor y de la Vega de Dalías. En total son 9 kilómetros que se inicia en la Fuente de Alcaudique, continúa por La Sierrecilla para ya descender a la vega de Dalías por un recorrido de pistas y ramblas.
La Guardia Civil reforzará la seguridad del evento, tanto en los caminos de acceso como en la localidad, mediante el empleo de efectivos de seguridad ciudadana a pie, a caballo, quads y vehículos todo terreno. Se intensificará la vigilancia en la A-358 , denunciándose aquellas infracciones que se observen al Reglamento General de Circulación por parte de vehículos y personas.
Ruta en wikiloc para seguirla en dispositivos móviles.