La empresa Endesa ha conseguido localizar en Berja a través de estudios internos y utilizando su propio algoritmo un total de 36 contratos con doble acometida, es decir, se trataría de viviendas en las que sólo un porcentaje del consumo pasa por el contador y el resto quedaría sin facturar, de ahí el fraude.

fraude eléctrico en BerjaUna vez localizado esa doble acometida, la empresa suministradora procede a realizar una refacturación por el consumo estimado en el período en el que se considera que se ha estado defraudando. Uno de los factores evidentes que permite la localización de estas prácticas es el descenso de consumo

Con respecto a los problemas del barrio Santa Cruz, desde la compañía eléctrica, señalan que el origen está en el centro de transformación del Cerro Matadero, donde se han fundido varios fusibles debido a una alta demanda de electricidad y que Endesa ya está investigando.

Endesa asegura que los enganches ilegales suponen un incremento anual de 150 millones de euros en la factura de la luz, según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Así, en 2016, en Andalucía se defraudaron más de 623 millones de kilovatios por hora, lo que equivale al consumo de la ciudad de Jaén -que tiene 115.000 habitantes- durante un año y medio. Esta energía corresponde a los 50.312 casos registrados en la comunidad, un 32% más que en 2015 (37.991) y un 88% más respecto a 2014 (26.721).