Juan Tortosa es, probablemente, el periodista que más veces ha sido encausado por escándalo público en España. En concreto, ciento cuarenta veces, cantidad a la que se tendrían que sumar los ochocientos años de inhabilitación a los que quisieron condenarlo y a los seis millones de euros (en cifras de hoy en día) con los que pretendieron multarlo. ¿El motivo? Dirigir la revista erótica más importante de la Transición: Lib.

El periodista nacido en Berja, presentará el jueves 20 de diciembre en la librería Picasso de la calle Reyes Católicos de Almería a partir de las 19:30 horas el libro titulado ‘PERIODISTAS: El arte de m0lestar al poder’ en un acto en el que conversará con el también periodista Miguel Ángel Blanco.

Pero Periodistas no narra únicamente sus años trabajando al frente de esa publicación, así como los distintos cargos que ostentó en algunos de los medios de comunicación más representativos de nuestra reciente historia periodística -de Pueblo a Público, pasando por el Grupo Zeta, Diario 16, CNN+, Cuatro, Antena 3 y, entre muchos otros, TVE-, sino que también cuenta el resurgimiento, tras la muerte de Franco, de una profesión que ‘unos consideran el oficio más hermoso del mundo, y otros, en cambio, creen que es el más canalla, el más inestable y el que más quema y desestabiliza a quien lo ejerce’.

El currículum de Juan Tortosa corre en paralelo al camino recorrido por el periodismo español a lo largo de los últimos cuarenta años, en concreto, desde 1977 hasta 2018, por lo que no es arriesgado afirmar que Periodistas no es únicamente una autobiografía laboral del autor, sino también –y acaso más importante- un recorrido por la historia sentimental de una profesión que recogió las ansias de libertad de toda una sociedad y que, por desgracia, convirtió ese anhelo en un negocio que Tortosa denuncia sin ningún tipo de ambages.
Tras el fin de la dictadura, la gente empezó a acudir en masa a los kioscos para comprar cualquiera de las tres cabeceras que, de algún modo, marcaron el inicio de la Transición: Interviú (Grupo Zeta), El País (Grupo Prisa) y Diario16 (16). Los periodistas que ejercieron su profesión en estos medios fueron testigos privilegiados no solo del renacimiento de una profesión, sino de la reconstrucción de un país que tenía un gran camino por delante.

Fueron muchos los hombres y mujeres que participaron en la consolidación de un nuevo tipo de periodismo y muchos de ellos se cruzaron con el autor en más de una ocasión, cosa que queda reflejada entre las páginas de este libro: Antonio Asensio, María Antonia Iglesias, Margarita Landi, Nativel Preciado, Margarita Rivière, María Eugenia Yague, Manuel Vázquez Montalbán, Forges, Francisco Umbral, Manuel Campo Vidal, Julián Lago, José Sanclemente, Jesús Hermida, Pablo Sebastián.

En la medida en que Juan Tortosa fue un actor principal de aquellos hechos –al principio como hombre de paja de una revista tan adorada por sus compradores como odiada por las autoridades, pero luego como periodista en primera línea de la batalla del periodismo más guerrero-, Periodistas es un documento de un valor incalculable para comprender el pasado reciente de España. Como dice Blanca Rosa Roca en la nota de la editora, este libro ‘cuenta de manera magnífica la historia profesional de su autor, la de su trayectoria en muchos y varios medios de comunicación. Pero a la vez narra la historia del periodismo durante la Transición y hasta ahora mismo, y la historia de muchos grandes editores y periodistas’.

EL AUTOR:
Juan Tortosa, nacido en Berja (Almería) en 1953, es licenciado en Ciencias de la Información y en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona. Inició su carrera en el grupo Zeta, donde fue redactor de El Periódico de Madrid y subdirector de Protagonistas. Entre 1977 y 1981 figuró como director periodista en tres de las revistas del grupo, Lib, Yes y Club Privado, y colaboró en Interviú, Qué, Tiempo y Penthouse. En el diario Pueblo fundó en 1983 el suplemento Páginas Verdes, dedicado a ecología, pacifismo y movimientos alternativos y, tras un breve período en Antena Tres de Radio pasó a formar parte, hasta 1988, del equipo de reporteros del programa Informe Semanal de Televisión Española. Más tarde fue redactor de Internacional en Cambio16, miembro del equipo directivo fundador de Canal Sur Televisión, director de la edición malagueña de Diario16 y redactor jefe de la agencia Servimedia.

Volvió a la televisión en 1993 como reportero del programa Quién sabe dónde (TVE), y más tarde de La sonrisa del Pelícano (A3TV). En 1999 puso en marcha como delegado la corresponsalía andaluza de CNN+ y a este cometido sumaría, a partir de 2005, el de Cuatro Televisión con idénticas funciones. Fue responsable del departamento de prensa de la UGT Andalucía entre 2011 y 2013 y a partir de entonces ha colaborado en las tertulias de La Tuerka y de Enfoque (Hispan TV), además de formar parte del equipo impulsor de Espacio Público, un foro de debate abierto a todos aquellos ciudadanos interesados por el cambio social y la emancipación. Su blog personal: lascargaeldiablo2.blogspot.com.es se publica también en el diario Público y en el Confidencial Andaluz.