Tras varios años de unas obras de gran envergadura, con las que se ha conseguido rehabilitar uno de los edificios más señeros de Berja, el Molino del Perrillo abrirá pronto sus puertas para convertir una buena parte del edificio en la nueva Biblioteca Municipal de la ciudad.

El edificio fue construido en 1863 por el rico minero Gregorio Lupión Escobar, y por sus dimensiones y riqueza de materiales (columnas de piedra, rejería, suelos hidráulicos, maderas talladas…), es sin duda el mejor exponente de vivienda burguesa decimonónica de la localidad.  

La antaño vivienda de la familia Lupión, va a ser en breve biblioteca y archivo municipal, museo y sede del Centro Virgitano de Estudios Históricos, por lo que el magno edificio se pondrá a disposición de todos los vecinos de Berja, que podrán presumir de una construcción emblemática que ha sido rehabilitada respetando sus elementos originales, entre los que destaca el molino harinero que da nombre al edificio y que se ha mantenido intacto durante las obras.

Nueva biblioteca y archivo.

La Biblioteca Municipal de Berja comenzó a gestarse en 1947, si bien no sería hasta el 23 de abril de 1949 cuando se publicaría la Orden Ministerial que decretó su puesta en funcionamiento. Por lo tanto la institución cuenta ya con setenta años de antigüedad y de servicio a la cultura y a los virgitanos.

Sus fondos están integrados en la actualidad por casi treinta mil volúmenes, siendo el más antiguo una biblia (vulgata latina traducida al español) editada en 1848.

La nueva biblioteca va a ver multiplicados por dos los puestos de estudio (alcanzando casi los cien) y la mayoría de sus estanterías, puestos de ordenador, y demás mobiliario. Éste ha sido escogido entre los más modernos y mejor diseñados del mercado, buscando convertir el luminoso espacio de la nueva biblioteca en un magnífico espacio para el estudio y la lectura.

El alcalde de Berja, Antonio Torres, ha manifestado que “como siempre, cumplimos nuestro compromiso con los vecinos, y antes de terminar este mandato les vamos a entregar una biblioteca que será de las mejores de la provincia con una dotación de mobiliario de última generación, lo que, sin duda, hará aumentar su número de usuarios”. Por otro lado, el portavoz del Equipo de Gobierno, José Carlos Lupión, se ha felicitado por el hecho, afirmando que “nuestros vecinos, principalmente los jóvenes estudiantes, merecían y demandaban una biblioteca para el siglo XXI, y ahora la van a tener, integrada en un edificio espectacular, que además revitalizará enormemente la vida de esta zona de la ciudad”.