La exposición del 450 aniversario de la rebelión de los moriscos en tierras almerienses ya está abierta en la antigua Biblioteca de Berja, en la calle Mártires de la Alpujarra.

La exposición se inauguró el pasado viernes con una introducción a cargo del coordinador de la muestra, Carlos Villoria Prieto y con una conferencia a través de los distintos paneles guiada por el historiador virgitano Valeriano Sánchez Ramos. La exposición estará abierta hasta el 7 de enero de 2020 con un horario de 18:00h a 21:00 horas los días laborables y de 12:00 a 14:00h y de 18:00 a 21:00h los días festivos.

El Instituto de Estudios Almerienses en colaboración con el Centro Virgitano de Estudios Históricos del Ayuntamiento de Berja, realizará la exposición «450 aniversario de la rebelión de los Moriscos en tierras almerienses” con motivo de la conmemoración de este acontecimiento que algunos historiadores lo consideran el ejemplo más claro del enfrentamiento étnico-religioso de las contiendas de religión europeas en la Edad Moderna.

En la noche de Navidad de 1568 la población morisca de muchos pueblos de Almería se levantó contra la Corona española y la Iglesia Católica. A las ya antiguas discriminaciones que habían sufrido se sumó, en los años anteriores a la rebelión, la expropiación de tierras, la pobreza y la creciente presión religiosa.

El levantamiento fue sofocado y sufrieron el destierro del reino de Granada y dispersados por el resto de territorios peninsulares de la corona. El conflicto terminó en 1571. Este hecho histórico puede calificarse como el episodio español de las contiendas de religión europeas, que ha sido explicado por la historiografía como el ejemplo más claro del enfrentamiento étnico-religioso en la Edad Moderna.