El alcalde de Berja, José Carlos Lupión, ha firmado la adhesión al protocolo para la realización de actuaciones en materia de vigilancia de residuos plásticos agrícolas ‘Compromiso Blanco’ diseñado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible como parte de la estrategia en la gestión de residuos desde una perspectiva de sostenibilidad económica y ambiental con la que además se da cumplimiento a las obligaciones legales en esta materia y se fomenta el reciclaje.

El consistorio virgitano participará en el registro, vigilancia, inspección, control y sanción en las prácticas medioambientales del campo para que el cien por cien del plástico empleado en la agricultura almeriense sea reciclado.

Firma compromiso blanco alcalde de BerjaEl alcalde de Berja, José Carlos Lupión, ha señalado que el municipio “asume un compromiso con la economía circular y con el Medio Ambiente; nuestro principal pilar económico necesita que las administraciones seamos conscientes de las deficiencias del sector y que pongamos sobre la mesa propuestas y herramientas que mejoren nuestra posición en los mercados internacionales”.

La primera fase del programa está encaminada a la identificación de las zonas problemáticas, para lo que personal técnico se desplazará a las explotaciones para ver los puntos concretos. La información será remitida a la Delegación Territorial de Agricultura tras cada campaña mientras que a los titulares de las explotaciones se les informará de sus obligaciones como productores de residuos.

En una segunda fase de inspección se analiza la información recibida, se realizan nuevas inspecciones y se evidencian los hechos sancionables o no en cada expediente. Para ello, la Consejería contará con una campaña informativa y de concienciación de una correcta gestión denominada ‘Yo cultivo bajo plástico, yo reciclo bajo plástico’.