El municipio de Berja vivió un fin de semana histórico con la primera edición de la Recreación Histórica de la Batalla de Berja, que tuvo uno de sus puntos principales en la noche del sábado, con la presentación de la estatua de Abén Humeya, obra del artista Andrés García Ibáñez e instalada en el paseo Cervantes. Se trata de la primera escultura en el mundo que se dedica al joven rey de los moriscos que fue asesinado por los suyos cuando tan sólo contaba 23 años.
Las actividades organizadas por el Centro Virgitano de Estudios Históricos el pasado fin de semana trasladaron al casco urbano de Berja a la madrugada del 2 de junio de 1569, cuando tuvo lugar la Batalla entre las tropas del Capitán General del ‘Reyno de Murcia’, D. Luis Fajardo de la Cueva, y las de D. Hernando de Válor, coronado como rey de los moriscos con el nombre de Aben Humeya, durante la rebelión de las Alpujarras.
A las siete de la tarde del sábado se abrió al público el campamento en la Plaza de la Constitución y se recreó la detención, juicio y muerte de un hereje a cargo del grupo ‘Milicias concejiles de Yecla’. Posteriormente tuvo lugar la teatralización principal de los hechos previos a la Batalla de Berja por parte del grupo de Berja y de las ‘Milicias concejiles de Yecla’.
Los asistentes también pudieron disfrutar de la representación de dos entremeses de Lope de Rueda, titulados ‘El rufián cobarde’ y ‘las aceitunas’. La Torre de los Enciso acogió una exposición sobre la propia batalla de Berja y en la mañana del sábado se celebró además una charla y exposición interactiva bajo el título ‘El arte de la esgrima española en el siglo XVI’, así como el taller ‘Recreación y esgrima histórica. Principios y fundamentos’.
Los actos en el marco de esta primera edición concluyeron el domingo con una demostración de bailes renacentistas y un concierto a capella de música renacentista, protagonizado por el dúo vocal Basso en la antigua biblioteca.