La Diputación y el Ayuntamiento de Berja han convertido la Plaza de la Constitución en el auténtico eje revitalizador de la ciudad. El presidente de la Institución Provincial, Javier A. García, ha visitado este municipio del Poniente, junto a su alcalde, José Carlos Lupión, para conocer el resultado de las obras que se han ejecutado en este emblemático espacio público gracias al apoyo de la Institución Provincial.
Acompañados por el vicepresidente, Fernando Giménez, concejales y diputados provinciales, han recorrido parte de los 3.000 m2 que han sido objeto de una de las obras más importantes que se han ejecutado en este municipio en la última década. Desde que fue puesta en servicio, la nueva Plaza de la Constitución es el punto de encuentro y ocio para tanto para los virgitanos como para los visitantes.
Con una inversión de 575.284 €, la rehabilitación de la Plaza de la Constitución ha contado con una subvención de la Diputación Provincial que asciende a 400.000 euros que ha hecho posible aumentar los espacios peatonales, renovar el mobiliario y alumbrado, así como la implementación de una nueva red para la evacuación de pluviales y otra para el riego.
En definitiva, esta actuación que ha unido a Ayuntamiento y Diputación ha tenido como resultado la peatonalización el acceso a los dos edificios más emblemáticos de la Plaza de la Constitución, Ayuntamiento e Iglesia de la Anunciación y un impulso revitalizador para el centro neurálgico de la Ciudad permitiendo que pueda ser sede de actividades sociales, culturales y comerciales.
El presidente de la Diputación ha recordado que esta “necesaria” obra era una demanda de los virgitanos y de su alcalde: “La Diputación da respuesta a las necesidades de los 103 municipios y Berja se merece el apoyo inversor de la Diputación porque sus vecinos han contribuido con su trabajo al crecimiento de Berja y de la provincia. Hemos caminado junto al Ayuntamiento para lograr que este proyecto sea una realidad y que la Plaza esté tomada por los vecinos siendo un lugar más amable sin tráfico ni vehículos. Estamos realmente satisfechos por la inversión realizada”.
Asimismo, Javier A. García ha asegurado que “no nos vamos a quedar aquí, vamos a seguir apostando por otros proyectos interesantes como el Molino del Perrillo y la mejora de los servicios e infraestructuras municipales. Los virgitanos deben saber que cada vez que necesiten a la Diputación, van a contar con ella”.
Por su parte, el alcalde de Berja ha calificado de “emblemática e histórica” esta obra que ha unido a la administración municipal y provincial: “La puesta en valor de uno de los enclaves monumentales de nuestra ciudad era una demanda de todos los virgitanos. Con este proyecto se ha suprimido el tráfico y se ha apostado por el peatón. Gracias a la Diputación hemos realizado una transformación muy importante y que ha sido aceptada por todos los vecinos contribuyendo a hacer de Berja un lugar más amable, moderno y accesible”.
Tras la visita a la Plaza de la Constitución, alcalde y presidente han dado un paseo por el centro de la ciudad y han visitado distintos comercios para escuchar, de primera mano, las opiniones de los virgitanos sobre esta emblemática actuación.
Cabe destacar que, este municipio del Poniente se ha beneficiado de más de 7,5 millones de euros inversiones gestionadas y tramitadas por la Institución Provincial desde el año 2016 para mejora en carreteras, infraestructuras municipales, caminos, calles y servicios básicos como abastecimiento y saneamiento.