Este jueves 18 de abril, a las seis de la tarde, en el Molino del Perrillo, se clausuran las jornadas previas al VIII Festival de Poesía Visual de Berja, que arrancaron el 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía, con un homenaje a Federico niño, poeta en Almería y a “La Zapatera”, Agustina González, amiga granadina del poeta y escritora futurista de la generación del 27.
Estas jornadas han llevado un Taller de Poesía Visual a dos aulas del CEIP San Tesifón y contaran este jueves con la visita de un grupo de ESPA Sierra de Gádor.
En la clausura veremos por última vez las exposiciones:
Canción Oriental de Paco Fernández (Almería). “A partir de los versos escritos por Lorca en 1920, exuberantes de imágenes, metáforas y símbolos; Paco Fernández, calígrafo y diseñador gráfico, se ha sentido llamado para crear una escritura o poesía visual en árabe”. Incluye presentación del libro por el autor.
Mitad Plata y Penumbra de Raimundo Iáñez (Granada). “Obra compuesta por una serie de dibujos, uso de tinta china y pastel, que nos adentra en el universo plástico de Federico García Lorca y en la piel de sus personajes y las pasiones que los sacuden”. Raimundo volverá a leer algunos poemas de Lorca que inspiraron sus dibujos y recordaremos la interpretación que hizo de “El romance de la talabartera” el Día de la poesía.
La serie “LORQUITAS” fue una convocatoria Net que realizó el Taller POEX en 2023, utilizando una foto antigua de Federico niño, realizada en un estudio fotográfico de Almería. Se partió de la pregunta: ¿Quién es ese niño? Y la foto fue intervenida libremente con diferentes técnicas y participando artistas de varios países.
También habrá un recital con Federico niño y su Prosa de juventud, que la vez pasada fue poesía con Raúl Sánchez Benavides, del Club de lectura infantil, Biblioteca Municipal.
Para terminar, el Taller POEX llevará a escena la obra irrepresentable “El paseo de Buster Keaton”. Un texto muy breve en el que Federico García Lorca (1928), construye un diálogo sobre el amor y la muerte. El protagonista es el actor cómico Buster Keaton.
Se supone que Federico llegó a Almería en el año 1906 para preparar su ingreso en el Instituto de Enseñanza Secundaria de la mano de su maestro Antonio Rodríguez Espinosa. Hay un documento público con su prueba de acceso en la que se le pedía un dictado de un texto del Quijote. Cuenta Federico desde Nueva York, en 1929, que «a los siete años fui a Almería, donde estuve en un colegio de escolapios y donde comencé el estudio de la música. Allí hice el examen de ingreso y allí tuve una enfermedad en la boca y en la garganta que me impedía hablar y me puso a las puertas de la muerte. Sin embargo, pedí un espejo y me vi el rostro hinchado, y como no podía hablar, escribí mi primer poema humorístico, en el cual me comparaba con el gordo sultán de Marruecos Muley Hafid».
Agustina González, ‘la Zapatera’, fue una mujer insólita que se vestía de hombre para entrar en los cafés, dibujaba espíritus, inventó el lenguaje del chat que conocemos hoy y sacaba adelante su propia zapatería. Sirvió de inspiración a García Lorca para crear su personaje de La Zapatera prodigiosa y también el de Amelia de La Casa de Bernarda Alba. Se cuenta que ella y el poeta fueron amantes. En palabras de la historiadora Enriqueta Barranco: “Si no hubiera sido mujer, a lo mejor habría sido considerada un genio de la Generación del 27”. No compartió con Lorca sus éxitos artísticos, aunque sí el mismo destino en Víznar. Fueron fusilados la misma madrugada por ideas políticas y orientación sexual.
Hay que recordar que en 1976 se celebró en Berja, aún en tiempos difíciles y con intervención de la censura, un homenaje a Federico García Lorca, coincidiendo con el 40 aniversario del asesinato del poeta y dentro del programa de las fiestas del pueblo. Acto presentado por el poeta granadino José G. Ladrón de Guevara, con un recital de los poetas almerienses: Julio Alfredo Egea y Ángel Berenguer.
El VIII FESTPOVIBER tendrá lugar los días 26 y 27 de abril.