La Policía Local de Berja soprendió el lunes previo a la Feria de Berja a un varón de 32 años que portaba 86 gramos de hachís.

Los agentes detectaron la sustancia durante un control establecido en la Avenida José Barrionuevo Peña, junto al Centro de Usos Múltiples, al dar el alto a un vehículo, la unidad canina de la Policía Local marcó al conductor, quien tenía oculto 86 gramos de hachís en sus partes íntimas. Al hallar la sustancia, la policía procedió a su detención por un presunto delito contra la salud pública.

El detenido junto a las diligencias y las sustancias intervenidas fueron puestas a disposición de la autoridad judicial.

Balance positivo de la Feria

La celebración de la Feria de Berja 2024 ha dejado un balance positivo en materia de seguridad ciudadana. Tras cinco intensos días de eventos multitudinarios tanto en la Plaza Porticada como en el Recinto Ferial, se ha saldado con dos investigados por delito contra la seguridad vial alcoholemia positiva.

También se produjo una detención relacionada con un presunto caso de violencia de género.

Unidad Canina de la Policía Local

La Policía Local de Berja incorporó a finales de julio la nueva unidad canina para reforzar la seguridad ciudadana. Esta unidad está compuesta por Kai y Kora, dos pastores belgas malinois de 3 y 2 años respectivamente que detectan todo tipo de sustancias estupefacientes como hachís, marihuana, cocaína y heroína.

Kai es un perro adiestrado en trabajo “dual”, es decir, está preparado para la detección de droga y para realizar intervenciones policiales. Gracias a estos animales se podrán evitar cacheos generales basándose en el conocido como marcaje lapa, es decir, marcando con su nariz, con las patas o la cabeza el lugar donde se encuentra. Con este tipo de marcaje, se evita ocasionar cualquier daño a personas, vehículos o viviendas en la búsqueda y detección de sustancias por parte de los agentes.