La sala de exposiciones del Molino del Perrillo se quedó pequeña este jueves para albergar la presentación de la biografía de Pepe el Trebujena: ‘Perra Martínez, retrato de un transformista’ escrita por Mathilde Segovia.
Un acto de presentación, organizado por la Biblioteca Municipal de Berja y el Taller de Poex, que se convirtió también en homenaje gracias a los testimonios de Meli López Estévez, Isabel Fernández Romero, Francisco Escudero y Antonio Campos.
Mathilde Segovia visiblemente emocionada contó cómo fue la elaboración del libro del que aseguró “no quería que fuese una biografía al uso, llena de datos, quería que fuese algo más divertido y objetivo posible, no sólo a través de mis ojos, sino de otras personas que colaboran en la publicación”.
El libro narra algunas de las vivencias del virgitano Pepe Martínez Sedano (Berja, 3 de octubre de 1964 -3 de febrero de 2024), que adoptó el nombre artístico de Perra Martínez. Un personaje que creó para ser libre y mostrarse ante la sociedad como se sentía en esencia: una mujer. Mathilde recogió “las vivencias gracias a distintas entrevistas con la gente que se reunía en el cortijo, amigos, familia y compañeros del taller de poesía visual. Aunque Pepe no llegó a ver el libro publicado, si estaba al tanto de todo lo que se iba escribiendo”.
Francisco Escudero destacó la faceta de artista de Pepe y Antonio Campos destacó su servicialidad y “la posibilidad de descubrir a Pepe totalmente porque cada uno conoció a un Pepe de un punto de vista distinto y puede ser que muchas otras facetas suyas nos resultaran totalmente ajenas”.
Además del homenaje, los asistentes pudieron ver la exposición de fotografías y vestidos elaborados por Pepe que estará disponible hasta el 22 de octubre en la Sala del Molino del Perrillo. Posteriormente pasarán a formar parte de la Sala Perra Martínez del Centro de Poesía Visual de Berja, ubicado en la Casa de la Cultura.