El pasado sábado, el Teatro Ciudad de Berja‑Miguel Salmerón se llenó de público para disfrutar de la representación de Loca, la obra escrita y dirigida por Pedro Güido, que rescata la figura de Juana I de Castilla .
El evento se enmarcaba dentro de la programación del área de la Mujer con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ayudando a poner de relieve tanto el legado histórico de Juana como las reflexiones contemporáneas sobre el papel de la mujer y la violencia que aún persiste.
La función contó con música original interpretada en directo por José A. Sánchez “Joselillo”, un componente que elevó la intensidad dramática.
Una obra para ver de otra forma a Juana
Pedro Güido plantea en “Loca” una mirada diferente a la figura de Juana I de Castilla, conocida tradicionalmente con epítetos que implican enfermedad mental. El autor sostiene que no existen pruebas profesionales de tal “locura” y que la reina fue víctima de los hombres que más debían protegerla.
Con este planteamiento, la obra interpela al espectador para cuestionar la historia tal como nos la han contado y ofrece una lectura más empática de un personaje que habitualmente se ha visto únicamente como “la loca”.