Imagen de las joyas recuperadasLa coordinación y colaboración entre agentes de la Guardia Civil del Puesto de Berja (Almería) y de la Policía Local de la localidad, permitió el pasado día 24 la detención de Hamid K., de 30 años, Mohamed Akli K., de 29 y Abdelmalek A., de 23, vecinos todos ellos de Alicante, como presuntos autores de un delito de robo en el interior de un domicilio de la localidad almeriense de Berja, recuperando la totalidad de las joyas sustraídas y valoradas en más de 400€, según su propietaria.

Sobre las 11’40 horas, una llamada recibida en el Puesto de la Guardia Civil de Berja (Almería) alerta de la comisión del robo en un domicilio de la localidad, acudiendo inmediatamente al lugar una dotación de servicio, quienes observan, en las inmediaciones del inmueble donde habían ocurrido los hechos, a una persona en actitud nerviosa al percatarse de la presencia de la Guardia Civil.

Tras identificar a Abdelmalek A., varios testigos indican a los agentes de la Guardia Civil la relación de éste con el robo, motivo por el cual proceden a su detención tras verificar su implicación, según las primeras investigaciones de los agentes.

En la inspección ocular del inmueble objeto del robo, los agentes observan como los autores habían forzado la cerradura de la puerta y accedido a su interior, localizando el joyero en el dormitorio y sustrayendo su contenido, verificando la implicación de 3 personas en los hechos, según los testigos presenciales.

A continuación los agentes de la Guardia Civil solicitan el apoyo de la Policía Local de Berja, al conocer que los otros dos autores habían abandonado la zona rápidamente, coordinando a partir de ese momento sus acciones, realizando una minuciosa inspección de la zonas próximas, consiguiendo localizarlos en las inmediaciones de cerro Montivel, iniciando el seguimiento campo a través, por una zona de difícil tránsito debido a la orografía del terreno.

Tras varios minutos, en los que los presuntos autores del robo hacían caso omiso a las indicaciones de los agentes de la Policía Local y la Guardia Civil para que depusieran su actitud, consiguen dar alcance a Mohamed Akli K.procediendo en ese momento a su detención.

A continuación Guardia Civil y Policía Local mantienen la búsqueda en la zona, dando como resultado la detención, a los pocos minutos, de Hamid K. que intentaba ocultarse junto a un muro en las inmediaciones.

Después de trasladar a los detenidos a dependencias oficiales del Puesto de la Guardia Civil de Berja (Almería), para la instrucción de las diligencias, los agentes recuperan la totalidad de las joyas sustraídas, valoradas en más de 400€ y que fueron reconocidas y entregadas a su legítima propietaria.

A los detenidos Hamis K., Mohamed Akli K., y Abdelmalek A., les constan antecedentes y detenciones anteriores por delitos de robo con fuerza, robo con violencia e intimidación, tenencia ilícita de armas, contra la salud pública y homicidio.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil fueron entregadas, junto con los detenidos, en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Berja (Almería).