Fuente vista desde arribaLa historia de Berja va ligada a la historia de sus fuentes y prácticamente en cada barrio y núcleo de población cuenta con un manantial, algunos de ellos desde hace más de tres siglos.
Es el caso de la fuente de los 16 caños (ubicada frente al Ayuntamiento) o la Fuente

Toro, construida en 1974. La sociedad de Berja no entiende su pueblo sin la riqueza de sus caños, que suman más de treinta, aunque sólo la mitad pueden ser consideradas fuentes monumentales.

Este nuevo catálogo de fuentes monumentales se ha incrementado desde que el pasado viernes el alcalde de Berja, Antonio Torres, inaugurase una nueva construcción dedicada al agua: una fuente cascada en el Paseo Cervantes que encabeza además la calle Agua. En el acto se congregaron varios vecinos, además de ediles de la Corporación, que comprobaron la belleza de este nuevo elemento de embellecimiento del espacio de ocio que cuenta con un moderno sistema de iluminación con color azul.
El regidor destacó la referencia a la historia de Berja que supone esta fuente, «que simboliza el recorrido del agua a través de este pueblo, en homenaje a la importancia que el agua y las fuentes tienen en Berja. La cascada se presente a través de escalones que no son de las mismas dimensiones porque simbolizan las paratas de la vega virgitana».
Cantera
En la construcción, de mármol, se han utilizado materiales de la cantera virgitana. Es obra del ingeniero técnico industrial Francisco José Rodríguez López y el arquitecto Sergio Lorca y forma parte del proyecto de recuperación de espacios públicos y puesta en valor de monumentos que ha iniciado el Equipo de Gobierno con la remodelación de la Plaza porticada, la casa de la seguridad Social o la iluminación de los edificios de la iglesia y el Ayuntamiento.
Esta fuente cascada podrá formar parte ya de la famosa Ruta de las fuentes que caracteriza a Berja, algunas de ellas de la última década del siglo XVIII y de la época de esplendor del XIX, cuando se impulsó en la localidad la obra pública. Entre esos pilones destacan ejemplos como la fuente de la Placeta de la saliva (citada por Madoz entre las «seis fuentes públicas de abundantes y buenas aguas» que en su época tenía Berja), la fuente de Don Emilio (ejemplo neoclásico en la calle Alcántara), del Marqués de Iniza, el Almez (en el barrio de Los Cerrillos), fuente de la Higuera, Rana o del oro (remodelada en 1937) o galerías excavadas en roca como la fuente de Alcaudique. De hecho Berja es el municipio donde la Junta de Andalucía, a través del proyecto ‘Conoce tus fuentes’ ha inventariado mayor número de surtidores, 17.
Fuente: Diario IDEAL