Antiguo y nuevo responsable de Aqualia en Berja

Que la localidad de Berja es rica en agua quizá no sea noticia, mucho menos
para las cientos de personas de otraszonas que acuden casi a diario a llenar garrafas

con el agua de sus fuentes.

Pero que Berja se puede enfrentar a un grave problema de abastecimiento por falta de recursos sí lo es, al igual que es noticia el hecho de que el 70% del agua potable que tiene la localidad no se aprovecha, se pierde por varios motivos. Esa pérdida de agua es la principal lucha que tiene en la localidad la empresa concesionaria del servicio, Aqualia, y desde que trabaja en la localidad, en el año 2007, ha impulsado acciones, obras y campañas para evitar ese «desmadre», pero aún está lejos de conseguir su objetivo: la eficiencia del servicio y la correcta gestión del líquido elemento. Hace dos años en Berja se perdía el 85% del agua por cuestiones como roturas, y pese a haber cambiado unos seis kilómetros de redes en todo el municipio sólo se ha podido evitar una pérdida del 15 por ciento, es decir «en Berja se pierde hoy el 70% del agua por fugas en la red, por cada litro que se proporciona se pierden cinco», asegura el anterior jefe de servicio, Juan Gálvez. Eso supone que en Berja se pierden diariamente unos 2.000 metros cúbicos de agua por estas fugas, debido a la antigüedad de la mayoría de las tuberías y redes de saneamiento. Este problema se une además al desaprovechamiento del agua de las fuentes, que durante estos meses de invierno se tiran a las ramblas. En Benejí, por ejemplo, hay un caudal continuo de miles de litros de agua potable que salen por la esquina de una explotación y se vierten por una rambla hasta el río Adra, donde llega sucia y termina desembocando al mar. Ese agua proviene de la fuente de Alcaudique y según los expertos, ese caudal continuo que se está perdiendo podría abastecer a una población de unas 5.000 personas.
Abastecimiento
Mientras tanto, la localidad sólo tiene un pozo público de abastecimiento, que coge agua del acuífero, que está más que sobre explotado aunque tras las últimas lluvias el nuevo responsable de la empresa en la localidad, Alejandro Jurado, asegura que «ha recuperado unos tres metros de nivel dinámico, aunque es un dato que hay que tomar con cautela, porque es oscilante y puede ser instantáneo. El nivel del acuífero en sí es bastante bajo, unos 30 metros por encima de la altura de la bomba, cuando el nivel óptimo sería de unos 50 ó 60». De hecho hace un año aproximadamente sí se temió seriamente por el abastecimiento de Berja, ya que el nivel bajó muchísimo por la sobre explotación del acuífero.
Esto demuestra que Berja necesita otra alternativa para su abastecimiento, «no podemos depender sólo de ese pozo, por eso vamos a buscar soluciones y de hecho ya se ha solicitado a las distintas administraciones actuaciones como hacer un nuevo pozo, aunque en ese caso se solicitó permiso a la Junta de Andalucía y este gobierno lo denegó al afirmar que en Berja no hay escasez sino que falta una gestión más eficiente de los recursos hídricos, por lo que desde Aqualia se siguen buscando soluciones, máxime con la riqueza hídrica que siempre ha caracterizado a este municipio, famosos sobre todo por sus fuentes.
Fuente: Diario IDEAL